lunes, 3 de junio de 2013

Llevará a instancias internacionales el caso de los ocho activistas, anuncia APPG


ISRAEL SALGADO URIÓSTEGUI ( Corresponsal)

Iguala, 2 de junio. Integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) anunciaron que llevarán a instancias internacionales en caso de la “desaparición forzada” de los ocho líderes de las organizaciones sociales de la Unidad Popular, desaparecidos desde el jueves.

En conferencia de prensa, Pablo Sandoval Cruz; el dirigente de la APPG, Nicolás Chávez Adame; el sobreviviente de la matanza de El Charco Efrén Cortés Chávez, y el dirigente de la sección 17 del sindicato de Mineros de Taxco, Roberto Hernández Mojica, solicitaron que el gobernador Angel Aguirre Rivero reciba a una comisión amplia y le diga cuál es el mecanismo que está empleando para esclarecer este crimen, porque esto no puede tardar mucho sin aclararse.

Pablo Sandoval Cruz alertó que este “crimen de origen político les da un aviso para que todos los líderes sociales estén alerta porque les puede suceder algo similar, ya que no hay una política democrática en el estado para que puedan confiar en que sus luchas serán respetadas”.

Por su parte, Efrén Cortés Chávez dijo que si sus compañeros tienen alguna responsabilidad, para eso hay tribunales para lo que se pueda demostrar, pero no para que los desaparezcan; la desaparición es un trauma que afecta al desaparecido como al que sobrevive.

“Yo quisiera que esos políticos algún día supieran lo que es la desaparición; no se le desea a nadie porque están matando a esa madre que no sabe dónde está su hijo, a esos hijos que quedaron en la orfandad o no saben dónde está su padre”, citó.

Dijo que la desaparición forzada está considerada como el crimen más horrendo, más cobarde, que se le puede hacer a una persona, porque la intención es lastimar. Esto sólo sucede en el Congo, en países que están en guerra, donde no hay gobierno.

No hay comentarios: