La izquierda mexicana buscará en los próximos meses ser el contrapeso en el debate público y legislativo a la iniciativa gubernamental en materia de reforma energética, que será presentada en septiembre para su aprobación este mismo año, según el calendario de reformas del gobierno federal y los partidos firmantes del Pacto por México.
Si bien los principales líderes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ya se han manifestado en contra de cualquier esquema de privatización de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex), ambas organizaciones y sus líderes tienen posiciones diferentes.
Marcelo Ebrard, ex jefe de Gobierno del DF, está liderando el debate con el gobierno, al solicitar directamente un debate con el presidente Enrique Peña Nieto y exigirle que aclare ante los mexicanos lo que dijo a la prensa internacional hace unos días, en el sentido de que promovería reformas que den “garantías” a empresas para participar en Pemex.
Ha cuestionado si las reformas que Peña Nieto ofreció a medios financieros significan o no una desnacionalización del petróleo.
Ebrard ha manifestado coincidencias con la posición del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, ex candidato presidencial del PRD e hijo de Lázaro Cárdenas, el presidente que nacionalizó el petróleo en 1938.
Cárdenas asegura que para modernizar Pemex no es necesaria una reforma a la Constitución -Artículo 27-, pues los hidrocarburos y su renta económica deben continuar como propiedad de la nación.
Morena y la propuesta de la otra izquierda
En contraste, el Movimiento de Regeneración Nacional, de Andrés Manuel López Obrador, rechaza cualquier cambio constitucional, pero también rechaza cambios en leyes secundarias.
Así lo expresó López Obrador en su cuenta en Twitter:
NO a la reforma al 27 Constitucional ni a leyes secundarias para el robo de la renta petrolera. SÍ al combate a la corrupción en PEMEX
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) June 26, 2013
En el mismo sentido, el presidente de Morena, Martí Batres, rechazó la participación de la iniciativa privada en Pemex: ”Aunque utilicen otros términos. Abrir es privatizar, complementar, asociar, apertura, modernizar, es lo mismo. Es meter al capital privado. Eso es privatizar, meter al capital privado es privatizar“, dijo el miércoles 26 en el Estado de México.
Diferencias
La propuesta del PRD en materia de reforma energética, presentada por Jesús Zambrano, Cárdenas, Ebrard, Miguel Ángel Mancera y otros contempla:
-Modificaciones a 13 leyes:
Ley de Petróleos Mexicanos
Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en Materia del Petróleo
Ley Federal de Derechos
Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria
Ley Orgánica de la Administración Pública Federal
Ley Federal de Entidades Paraestatales
Ley de la Comisión Nacional de Hidrocarburos
Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica
Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento dela Transición Energética
Ley General de Deuda Pública
Ley de la Comisión Reguladora de Energía
Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en Materia Nuclear
Además, plantea crear la la Ley del Fondo de Excedentes Petroleros.
Mientras tanto, Morena no plantea cambiar leyes, sino realizar diferentes acciones como las siguientes:
1. Cambio en el Régimen Fiscal
2. Autonomía Presupuestal
3. Autonomía de Gestión
4. Fortalecer a la Secretaría de Energía (Sener) y a la Comisión Nacional deHidrocarburos (CNH)
5. Tarifas, precios y subsidios de los combustibles y la electricidad para un accesoequitativo a la energía
6. Convertir al Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros en un OrganismoFinanciero
7. Impulsar la Investigación y Desarrollo Tecnológico
8. Transición energética, cuidado del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable
Gobierno y PAN quieren reforma en septiembre
Sobre el tema, el gobierno federal ha manifestado que a más tardar en el mes de septiembre presentará su iniciativa de reforma.
La semana pasada, el presidente Enrique Peña Nieto, explicó que su iniciativa no necesariamente implicaría realizar reformas a la Constitución, sino a leyes secundarias. “Sobre la forma, sobre cómo hacerlo, estamos evaluando si ha de ser a través de una reforma constitucional o sólo a través de la legislación secundaria”.
También la semana pasada, Miguel Osorio Chong, secretario de Gobernación, dijo que la reforma en materia energética será consensuada y se presentará dentro del Pacto por México. “Vamos a sacar una sola iniciativa y vamos a presentarla al pueblo de México y, por supuesto, presentaremos en Congreso de la Unión la que se tenga que dar, la que fundamentalmente privilegie el acuerdo entre las partes”, detalló.
El martes 25 de junio, Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, descartó que la reforma energética que presentará el gobierno federal contemple la venta de activos de Pemex. “No se venderá ni un tornillo de Pemex”, dijo.
Por su parte, la dirigencia nacional del PAN ha anunciado que en septiembre ese partido presentará su “propia” iniciativa de reforma en materia de energía. Al respecto, el diputado federal Rubén Camarillo, integrante de la Comisión de Energía, señaló el pasado 20 de junio a Carmen Aristegui que su partido mantiene los planteamientos de su iniciativa de reforma energética presentada en 2008.
Consulta las propuestas íntegras del PRD y Morena:
No hay comentarios:
Publicar un comentario