jueves, 27 de junio de 2013

Se disparan feminicidios en Chiapas


ISAÍN MANDUJANO

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., (apro).- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) tiene en sus manos otro feminicidio que resolver, el trigésimo en lo que va del año. Se trata del caso de Rosa Yolanda Roblero Guzmán, una tuxtleca de 33 años de edad, quien se encontraba desaparecida desde el pasado sábado 22.

El cadáver de Rosa fue encontrado en un basurero del municipio fronterizo de La Trinitaria el pasado miércoles, tras varios días de búsqueda protagonizada por sus familiares y amigos.

Según la PGJE, el cuerpo de la joven tuxtleca se hallaba en un barranco de aproximadamente 10 metros de profundidad, a la altura del kilómetro 199+80 del Camino Nacional (190), Tramo carretero la Trinitaria-Chamic.

La víctima, quien vestía pantalón de mezclilla de color azul que tenía hasta las rodillas y una blusa blanca a rayas mal puesta, y aunque la PGJE dice que no presentaba lesiones aparentes, las imágenes que se difundieron mostraban el cadáver de Roblero Guzmán con diversas heridas en todo el cuerpo.

Sin embargo, la PGJE dijo que la necropsia de Ley determinó que la causa de la muerte fue un shock neurogénico, debido a una fractura en la segunda cervical que pudo ser causada por un golpe o caída.

Este caso ha conmocionado a los tuxtlecos y demandaron que se esclarezca a la brevedad como se hizo con el crimen de Viridians Flores Ramírez de 21 años de edad, asesinada de 17 puñaladas y arrojada desde un puente entre San Cristóbal de Las Casas por el exsecretario particular del senador del PVEM, Luis Armando Melgar.

El pasado miércoles se dio a conocer la desaparición de otra joven mujer en la capital del estado, esta vez se reportó a Ana Cecilia Tondopó Pérez, de 22 años, a quien sus familiares vieron por última vez el 17 de junio pasado.

Esta semana se intensificaron las tareas de búsqueda para localizar a Tondopó Pérez, de quien hasta ahora no tienen señales de su paradero.

En Chiapas se calcula que van ya unos 30 feminicidios y decenas de mujeres desaparecidas.

No hay comentarios: