miércoles, 26 de junio de 2013

Suman 60 quejas por desapariciones en Veracruz este año


NOÉ ZAVALETA

XALAPA, Ver. (apro).- A unos días del cierre del primer semestre del año, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) acumula 60 “solicitudes de apoyo” para localizar a personas desaparecidas.

Una de ellas es Nayeli Castillo Cuevas, de quien sus familiares no saben nada desde el pasado miércoles 12. Por esa razón, este martes realizaron un plantón en la Plaza Lerdo para exigirle al gobernador Javier Duarte que ordene a la Unidad Elite Antisecuestro que acelere las investigaciones para dar con su paradero.

En el caso de la CEDH, el presidente del organismo, Luis Fernando Perera, apoya la localización de desaparecidos boletinando los casos a sus oficinas regionales o, bien, difundiéndolos en los medios de comunicación.

“Nosotros hemos recibido sesenta y tantas solicitudes de intervención para efectos de la divulgación de la desaparición, los mecanismos han estado funcionando, la respuesta rápida en la medida en que nos den alguna ubicación, algún dato“, dijo.

Perera censuró las declaraciones del subprocurador de Justicia de Veracruz, Marco Antonio Lezama Moo, quien minimizó el problema al asegurar que la mayoría de personas extraviadas se van con “el novio”, “la amante” o el “amiguito”.

“Fueron desafortunadas las declaraciones. Por supuesto que nosotros no la aprobamos es una declaración desafortunada, no podemos criminalizar ni dar juicios a priori”, dijo el ombudsman veracruzano.

Perera Escamilla puntualizó que la mayoría de “desaparecidos” en Veracruz son personas jóvenes.

En la protesta realizada en Plaza Lerdo, los familiares de Nayeli comentaron que la joven de 25 años desapareció junto con su compañero de la Dirección de Tránsito y Vialidad, Damián Pineda Mediana, al concluir su turno.

Lo preocupante –dijo Andrea Castillo, hermana de la joven desaparecida–, es que han recibido llamadas de extorsión, exigiendo dinero, y de esto ya tomó conocimiento la Procuraduría General de Justicia y la Unidad Elite Antisecuestro y al día de hoy ninguna autoridad ministerial se ha presentado en el domicilio de la joven.

La denuncia por la desaparición de Nayeli se encuentra radicada desde el pasado jueves 13 en la Agencia Quinta del Ministerio Público (averiguación previa UIPJ-/DXI/AMP5/020/2013). Sin embargo, a la fecha la Policía Ministerial no ha dado indicios de iniciar las investigaciones.

Andrea Castillo negó que la desaparición de su hermana tenga un vínculo pasional o con asuntos personales, pues ella trabaja para cuidar y mantener a su hija ya que es madre soltera.

No hay comentarios: