jueves, 22 de agosto de 2013

Detienen en operativo a la coordinadora de la Crac en Olinalá, Nestora Salgado


Comunitarios de Tixtla bloquean la carretera para impedir que la lleven a la PGR en Chilpancingo

MARGENA DE LA O ( )

Chilpancingo, 21 de agosto. La coordinadora de la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (Crac) en Olinalá, Nestora Salgado García, fue detenida esta tarde en la cabecera de ese municipio por efectivos del Ejército, la Marina, la Policía Estatal y la Policía Municipal.

A las 10 de la noche, según denunció el coordinador de la Crac en Tixtla, Gonzalo Molina González, al menos 20 camiones de militares subían a Ayutla, con rumbo a la casa de justicia de El Paraíso, por lo que advirtió la posibilidad de un enfrentamiento en ese municipio.

En respuesta a la detención de Salgado, los policías comunitarios de Tixtla bloquearon la carretera federal Chilpancingo-Chilapa, en inmediaciones del internado, con la intención de impedir que fuera llevada a la PGR en Chilpancingo. A las 10 de la noche también se preparaban en Ayutla para hacer lo propio.

Las policías comunitarias de Olinalá, Tixtla, Huamuxtitlán, Tlatlauquitepec (Atlixtac), Tecoanapa y Ayutla están adscritos a la casa de justicia de El Paraíso, ubicada en el último municipio mencionado.

La detención de la coordinadora ocurrió alrededor de las 18 horas, junto a la gasolinera de la salida de Olinalá, cerca del Instituto Tecnológico, en un retén de la Marina, según informó Molina González, quien incluso declaró a Guerrero “en estado de alerta”.

La semana pasada, en el municipio de Huamuxtitlán, la Policía Comunitaria de Olinalá que coordina Salgado García detuvo al síndico procurador del municipio, Armando Patrón Jimémez, y otras cinco personas, por encubrir el crimen de dos ganaderos, y los trasladó a la casa de justicia de El Paraíso para su proceso.

También la detención se da en el contexto de las migas que hizo el gobernador Ángel Aguirre Rivero con el coordinador de la casa de justicia de San Luis Acatlán, Eliseo Villar, quien luego avaló la incorporación de 923 policías comunitarios al Sistema Estatal de Seguridad Pública. Incluso, en su momento, Villar dijo que los miembros de la casa de justicia de El Paraíso quedaban expulsados por los bloqueos que hicieron en 11 puntos carreteros contra el Ejército, por desarmar a policías comunitarios y ciudadanos.

No hay comentarios: