viernes, 11 de octubre de 2013

Denuncian periodistas agresiones sistemáticas de la policía durante manifestaciones


Reporteros corren del gas lacrimógeno durante la marcha a 45 años de la matanza de Tlatelolco. Foto: Miguel Dimayuga

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Periodistas, camarógrafos, fotorreporteros y documentalistas denunciaron que han sufrido una agresión sistemática durante sus coberturas de manifestaciones contra el Estado.

En un video difundido en la red social Youtube, un grupo de periodistas independientes y pertenecientes a distintos medios de comunicación demandaron un cese de las agresiones de la policía contra su labor.



Denunciaron que durante la conmemoración de la masacre del 2 de octubre de 1968 fueron agredidos y golpeados por policía vestidos de civil y personas enmascaradas, lo que violenta la Convención Americana sobre los Derechos Humanos y la Constitución mexicana.

Exigen que los policías designados a controlar las manifestaciones sean educados en un protocolo que respete el ejercicio periodístico.

Participan en el video: Quetzalli González, fotorreportera del periódico Excélsior; Consuelo Pagaza, fotorreportera independiente; Alfredo Estrella, de la agencia France Press; Daniel Villa, fotorreportero, así como periodistas de Cuartooscuro y Milenio, por citar algunos.