viernes, 11 de octubre de 2013

VERACRUZ: Incumplió SEV los acuerdos y enardece a maestros; bloquean carreteras del sureste


SAYDA CHIÑAS CÓRDOVA

Coatzacoalcos, Ver.- Por segunda ocasión, los integrantes del Movimiento Magisterial y Popular Veracruzano bloquearon todas las carreteras del sureste de Veracruz como rechazo al anuncio del gobierno del estado de aplicar sanciones económicas y administrativas contra ellos. En tanto empresas comerciales asentadas en las plazas fórum y quadrum presentaron denuncia contra maestros por afectaciones de bloqueo.

El Movimiento Magisterial y Popular Veracruzano realizó acciones más extremas para exigir al gobierno federal que de marcha atrás a la reforma educativa y aseguraron que no temen a las sanciones anunciadas por la Secretaria de Educación de Veracruz (SEV).

Desde el mediodía los maestros bloquearon la carretera federal 180 en el tramo Acayucan-Villahermosa, así como la carretera Costera del Golfo, en el entronque en la zona Conurbada Minatitlan-Cosoleacaque, ahogando todo el tráfico por el sur.

Narciso Martínez Atilano, uno de los voceros del movimiento recordó que el gobierno del estado firmó una minuta, donde se comprometen a no aplicar sanciones contra ellos y respetar sus manifestaciones.

El documenteo fue firmado por el secretario de Gobierno, Erick lagos, el secretario de Educación, Adolfo Mota Hernandez y el secretario de Comunicaciones, Gerardo Buganza Salmerón, en la reunión que tuvieron en el municipio de Tatahuicapan.

“Se publicó en el portal de la SEV en donde se hace alusión a que no habrán sanciones administrativas a los maestros que participen abiertamente en el movimiento magisterial, consideramos que el gobernador Duarte tiene un doble discurso, ya que ese anuncio es una parte de la presión que está tratando de ejercer y por otro lado abre el diálogo con las dirigencias”.

En ese sentido, dijo que es necesario reanudar las mesas de negociación o las acciones que emprenderán serán más drásticas.

“Esto ya se tomó en consideración en la Ciudad de México, por lo que, la próxima semana se establecerá la mesa de negociación, no vamos a regresar”, recalcó.

Presentan denuncia

Los representantes legales de varios comercios que se encuentran en las plazas Forum y Quadrum, presentaron denuncias ante el Ministerio Público (MP) en contra de los maestros que realizaron el bloqueo de sus accesos.

Los maestros fueron denunciados por 155 representantes legales de expendios comerciales, en la agencia primera de MP, por daños patrimonales.

Jorge Yunes Manzanares, subprocurador de Justicia en la zona sur confirmó que las agencias de Minatitlán y Acayucan también recibieron denuncias por representantes de otras empresas comerciales.

Añadió que ante esta situación, ya se ha emprendido una investigación en la cual se está efectuando la recolección de fotografías y evidencias para identificar a quienes resulten responsables por estas acciones y así poder hacerlos acreedores a los cargos que les resulten.

Por su parte, Sergio Plata Azpilcueta, secretario de Desarrollo Económico, afirmó que las empresas comerciales sufrieron severas perdidas por las casi ocho horas que dejaron de laborar.

Comentó que estas empresas generan alrededor de 2 mil 560 empleos en esta zona y de manera diaria reciben alrededor de 20 mil personas que acuden diariamente a realizar sus pagos y compras en toda la región sur.

Recalcó que no tiene un cálculos al respecto de cuánto dinero se tiene perdido por el cierre de los centros comerciales.

“Es desafortunado que sucedan estos tipos de hechos porque Coatzacoalcos, es una ciudad que está atravesando por un suceso muy importante en cuanto a su proceso económico”.

Afectan semana de salud

La Jurisdicción Sanitaria número 11 informó que se ampliarán los días de la Tercera Semana Nacional de Salud, debido a que disminuyó la aplicación de vacunas en los menores de edad por la suspensión de clases.

Ileana Martínez Almogávar, subjefa de la dependencia de salud, indicó que desde que inició esta campaña de vacunación, sólo se ha aplicado el 45 por ciento de las dosis en la población escolar

Es por ello que se ampliarán los días de esta jornada en los 18 municipios que comprende la Jurisdicción Sanitaria número 11 en la zona sur de Veracruz.

No hay comentarios: