martes, 15 de octubre de 2013

Maestros bloquean carreteras en Quintana Roo


SERGIO CABALLERO

El bloqueo de los maestros en Cancún.
Foto: Tomada de Youtube

CANCÚN, Q. Roo, (proceso.com.mx).- Maestros iniciaron esta mañana un bloqueo de carreteras en protesta por la represión por parte de granaderos de la Secretaria Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (SMSPT) de Benito Juárez (Cancún) contra docentes.

En tanto, la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) aún no libera a ninguna de las 58 personas detenidas, luego de que ayer los granaderos dispersaron con gases lacrimógenos y golpes a decenas de maestros.

El Comité de Lucha Magisterial de Quintana Roo anunció que prepara una denuncia penal contra el presidente municipal, Paul Carrillo, y el encargado de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito, Arturo Olivares Mendiola, por abuso de autoridad, lesiones y represión a los maestros.

“Ahora nuestra principal demanda es la liberación los compañeros”, afirmó Felipe Briseño, del Comité de Lucha. Y advirtió: “Se ha iniciado una escalada social en Quintana Roo y el único responsable es el gobierno del estado”.

La primera acción de protesta de los maestros, tras la detención de sus compañeros, fue la toma parcial del puente de Ucum, en la carretera Chetumal-Campeche. Más tarde realizaron otro bloqueo, a la altura de la comunidad Nicolás Bravo, a 71 kilómetros de la capital del estado, la carretera Chetumal-Campeche.



El Comité de Lucha advirtió que a lo largo del día organizarán otros bloqueos de carreteras de las vías que unen el centro y el norte del estado con Yucatán.

Por otra parte, el titular de la PGJE, Gaspar Armado García Torres, señaló que los detenidos son 37 maestros de grupo, un prefecto y un trabajador administrativo de la SEC, así como 19 padres de familia; enfrentan cargos por daños, lesiones, ultrajes a la autoridad y motín.

Informó que todos los detenidos tienen derecho a fianza, cuyo monto se fijará de acuerdo con su grado de participación en los daños al palacio municipal y en las lesiones a los policías.

Para esta tarde está programada una megamarcha, en Cancún, con maestros no sólo del municipio de Benito Juárez, sino de todo el estado.