martes, 15 de octubre de 2013

VERACRUZ: Interponen mil 270 amparos en zona centro contra la reforma


CELIA DÍAZ GARCÍA

Córdoba, Ver.- Pese a la instrucción de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), este lunes se interpusieron cerca de mil 270 recursos de amparo por el Consejo Ciudadano Magisterial que congrega a docentes de Córdoba, Orizaba, Misantla y Tierra Blanca en contra de la reforma educativa en el Juzgado de Distrito de Córdoba, al considerar que se verán afectados por la ley.

Leonardo Ortiz Fuentes, dirigente del Consejo Ciudadano Magisterial, dijo que aunque sus líderes han dicho que estos procesos legales serán improcedentes, los docentes han decidido defender sus derechos por la vía legal, pues los recursos de amparo servirán para protegerse de las leyes secundarias y de reglamento de la reforma educativa que tienen los estados para aplicar.

Y es que contra todo buscarán proteger sus derechos, pues están seguros de que esta reforma sí los afectará, sobre todo porque el próximo paso será la privatización de la educación. Lamentablemente, los dirigentes “se han hecho occisos” por lo que los movimientos magisteriales han salido a defender sus derechos.

Con todo y su lucha, muchos profesores, incluso paristas, retornaron a clases este lunes, consideró que esto se debe a que lo hacen no por dejar de creer en este objetivo, sino con la urgencia de entablar el diálogo con los gobiernos que permitan lograr los mecanismos de integración de la ley estatal para que no los aplique y no los perjudique. “En Hidalgo interpondrán mil 800 amparos, así como esta entidad, así sucederá en otras entidades en donde se busca hacer valer sus derechos laborales ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos con sede en Costa Rica, de lo contrario no se puede hacer otra defensa”.

De esta forma lamentó que los gobiernos no hayan demostrado voluntad política para resolver los conflictos sociales, tal como ha ocurrido con el del magisterio, que por años se consideró o trató como un monstruo dormido, “pero ya despertó” aunque lamentablemente lo que les afecta es que no hay organización y todos buscan el protagonismo pero no buscan resolver el problema de fondo.

Faltó voluntad de los estados para resolver este problema magisterial, recalcó, por ellos muchos maestros ya decidieron retornar a las aulas aunque ocasionará problema con los que han decido seguir en la lucha magisterial.