México, DF. Los trabajadores de Mexicana de Aviación le informaron a la juez Décimo Primero de Distrito en Materia Civil, Edith Alarcón que están en contra de su propuesta de crear un fideicomiso para liquidarlos con los recursos que genere el hangar de mantenimiento Mexicana MRO porque los trabajadores quieren conservar su fuente de empleo y no una liquidación; la propuesta de la juzgadora “atiende los requerimientos mínimos legales” de los afectados, los trabajadores no fueron convocados a la reunión del martes entre Alarcón con Bancomext, Banorte, el aeropuerto capitalino y Tenedora K; y porque el empresario Juan Antonio Santana Ayala presentó ante el juzgado cuatro cartas que respaldan la disposición de mil 500 millones de pesos para la capitalización de la aerolínea.
Los representantes sindicales de los trabajadores de tierra , sobrecargos, pilotos y el representanyte de los trabajadores de confianza enviaron una carta a Edith Alarcón en la que le reclaman haber sido excluidos de las reuniones a las que ella está convocando para discutir con los principales acreedores de Mexicana la integración del fideicomiso mediante el que se llevará a la quiebra a la aerolínea y que pretende liquidar a los trabajadores con los ingresos que genere el hangar de mantenimiento. Solicitaron a la juzgadora que los integre a las mesas de trabajo para que conozca que los trabajadores quieren mantener su fuente de trabajo y no que los liquiden.
“No debemos caer en la tentación de pretender interpretar los deseos de los trabajadores y resolver que lo que requieren es una liquidación”, sobre todo, alertaron, cuando todavía hay grupos de inversionistas interesados, entre ellos el empresario Juan Antonio Santana Ayala que ayer presentó al juzgado cuatro cartas con las que comprueba que tiene mil 500 millones de pesos a través de una unión de constructores interesados en recapitalizar la aerolínea, recursos cuya existencia se podrá verificar en una cuenta bancaria en México en cuanto la juez ordene la diligencia, aseguraron los trabajadores.
En el afán de que Mexicana vuelva a volar y mantener la fuente de empleo que está en crisis desde hace tres años, los dirigentes sindicales iniciaron junto con Santana Ayala la elaboración de un convenio en el que se comprometen a mantener unidos los bienes tangibles e intangibles de la aerolínea, revisar los contratos colectivos de trabajo, emplear a la mayoría del personal y a que los trabajadores tengan una participación accionaria en la empresa.
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