lunes, 28 de octubre de 2013

Traiciona el gobierno pactos con los maestros: PGR los cita a comparecer


FERNANDO INÉS CARMONA

Orizaba, Ver.- La represión contra los maestros que, en esta zona centro del estado, encabezaron las marchas y toma de escuelas en protesta por la reforma educativa, se recrudece ahora por la vía legal. La Procuraduría General de la República (PGR) envió citatorios para que, a partir de esta semana, los docentes se presenten a declarar ante la Agencia del Ministerio Público de la Federación, aunque los documentos no indican el motivo por el cual son requeridos por la justicia federal.

Con el envío de los citatorios, dijeron otros maestros que pidieron el anonimato, “queda claro que el gobierno del estado y federal no cumplen con sus compromisos de no iniciar acciones represivas en contra de los que protestamos por la reforma educativa”.

Los docentes aseguran: “estamos en la etapa de reorganizarnos para responder a las acciones represivas del estado. Hay compañeros maestros a los que la SEV les levantó actas administrativas, a otros se les acosa en su lugar de trabajo incluso de parte de los directores, que al final también son maestros, en fin, es una situación apremiante”.

Sin embargo, “no pasa por nuestra mente ni por la del resto de los que conformamos el movimiento en la zona de Orizaba el claudicar, sobre todo porque ahora hay más apoyo de parte de los compañeros y de padres de familia que empezaron a sumarse luego del reinicio a clases”.

Esto no termina, dijo uno de ellos, “quizá dejamos de salir en los medios de comunicación y dejamos de hacer nuestras marchas, pero estamos en otras acciones legales para detener la embestida oficial que hacen en contra de aquellos que tuvimos el valor de rebelarnos a la reforma educativa”.

El documento en mención, del cual La Jornada Veracruz tiene dos copias, no explica el motivo por el cual los docentes son citados a comparecer ante la autoridad judicial.

El citatorio, con membrete de la Procuraduría General de la República y con el escudo de la República Mexicana, va dirigido de manera personalizada aunque no se cita el domicilio correcto de la persona a la que se le pidió comparecer; el texto se apega a términos legales, según se lee: “Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 21 y 102, apartado “A” de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 2°, 3°, 20, 119, 120, 168, 180 y 206, del Código Federal de Procedimientos Penales, y 4°, fracción I, inciso A de la ley orgánica de la Procuraduría General de la República, por medio del presente me permito solicitar a usted, lo siguiente: Sírvase comparecer ante esta representación social, el día lunes 28 de octubre a las 11 horas, trayendo consigo una identificación oficial con fotografía. Haciéndose acompañar de un abogado con cédula profesional. Lo anterior debido a la responsabilidad que se desprende de la presente indagatoria y de la cual comparece en calidad de inculpado”.

El documento está firmado por la agente del Ministerio Público de la Federación, abogada Amelia Fernández Pinedo; éste no es el único citatorio que se giró, sucedió lo mismo con una maestra del municipio de Cosamaloapan, la cual fue citada a comparecer en aquella ciudad el próximo miércoles también en calidad de inculpada, aunque tampoco no se informa por qué delito.

Por otro lado, y al conocer de los hechos, a través de las redes sociales, los maestros de esta zona de Orizaba iniciaron la convocatoria para que acompañen a los profesores que fueron citados por el Ministerio Público de la Federación.

No hay comentarios: