martes, 28 de enero de 2014

Autodefensas avanzan en Michoacán; ahora toman Los Reyes


MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Integrantes de los grupos de autodefensas de Tepalcatepec, Tancítaro y Nuevo Italia arribaron esta tarde a la cabecera municipal del municipio de Los Reyes con el objetivo de tomar el control de la seguridad en este estratégico punto de la geografía michoacana.

Los autodefensas informaron de su movilización vía su página de Facebook Valor por Michoacán.

“Llega el apoyo de las autodefensas al pueblo de Los Reyes. Hacemos un llamado a la gente de Cherato, Cheratillo, Oruscatu, Sicuicho, La Palma, etc., para que encabecen el grupo de la Policía Comunitaria en Los Reyes”, escribieron.

En el centro del municipio hay presencia de elementos de la Policía Federal, quienes desde hace dos semanas realizan labores de seguridad pública como parte del operativo iniciado en Michoacán el 13 de enero.

En Los Reyes, los autodefensas habían intentado dos ocasiones tomar el control de la seguridad, sin lograrlo. En el más reciente, ocurrido en julio pasado fueron recibidos a balazos por elementos del crimen organizado, con un saldo de cinco muertos.

Los grupos de autodefensa han tomado en los días recientes los municipios de Nuevo San Juan Parangaricutiro, Uruapan, Peribán y Yurécuaro.

Ayer, las autodefensas firmaron un acuerdo con la Secretaría de Gobernación, aunque el coordinador del Consejo de Autodefensas de Michoacán, Estanislao Beltrán, negó que vayan a desistir en el avance y que ahora lo harán en coordinación con la Federación.

“Nosotros vamos por los 113 municipios del estado, en todos hay problemas. Claro que en algunos hay mayores problemas como en la región de Tierra Caliente”, explicó.