martes, 28 de enero de 2014

Se cumplen ocho meses de bloqueos en la carretera federal 15 de Sonora



El bloqueo carretero que mantienen opositores a la operación del acueducto Independencia, que abastece de agua a Hermosillo, en la carretera federal 15 México-Nogales en Vícam, al sur de Sonora, cumple hoy ocho meses.

Los integrantes de la etnia yaqui y del Movimiento Ciudadano por la Defensa del Agua, integrado por agricultores del Valle del Yaqui, se oponen a la obra hidráulica desde su licitación, porque consideran que afecta sus dotaciones de agua.

Los opositores al acueducto, construido desde la presa El Novillo a Hermosillo para el abasto de agua de la capital de Sonora, determinaron continuar con la resistencia, no obstante la firma de algunos acuerdos para resolver el conflicto.

El 24 de enero pasado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tomó el control de la operación de la obra de toma en la presa El Novillo, donde se localizan los equipos para extraer el agua para enviarla a Hermosillo, a través del acueducto.

El horario del bloqueo de la carretera federal en el poblado de Vícam, ubicado en el tramo Guaymas-Ciudad Obregón de la carretera federal 15 México-Nogales, es desde mediados de diciembre pasado de 8:00 a 10:00 y de 15:00 a 17:00 horas.

Ese horario de cierre de la rúa federal fue pactado con el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, con los manifestantes para facilitar la exportación de hortalizas a Estados Unidos, porque se estaban registrando pérdidas a raíz del bloqueo.

El 28 de mayo del año pasado, integrantes del Movimiento Ciudadano por el Agua y ciudadanos del sur de Sonora realizaron una marcha en las calles de Ciudad Obregón contra el acueducto de 152 kilómetros de longitud, que inició operaciones en abril de 2013.

Los manifestantes que integran el movimiento también llamado "No al Novillo" demandaron que se paralizará la extracción de agua de la presa ubicada sobre la cuenca del río Yaqui, que también abastece de agua al Valle del Yaqui en el sur de Sonora.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) continúa el proceso de resolución de diversos recursos legales en contra del acueducto "Independencia" que promovieron productores agrícolas del Distrito de Riego 041 Río Yaqui.

Asimismo, existen controversias constitucionales que promovieron los municipios de Cajeme, San Ignacio Río Muerto y Hermosillo.

En la controversia constitucional que promovió el municipio de Hermosillo, se concedió la suspensión para que las cosas se mantuvieran en el estado que se encontraban y no se interrumpa el suministro de agua para uso humano a la capital de Sonora.

Asimismo, el máximo tribunal de justicia resolvió hace unas semanas amparos en revisión sobre el acueducto promovidos por agricultores del Valle del Yaqui en contra de la Conagua, respecto a la asignación de derechos de agua para la operación de la obra.

La SCJN ordenó a la Conagua otorgar el derecho de audiencia a los productores del Valle del Yaqui en torno a la compra-venta de derechos de productores de la cuenca alta del río Yaqui por parte del gobierno de Sonora, para la operación del acueducto.

Asimismo, en mayo de 2013 la Primera Sala de la SCJN confirmó el amparo a integrantes del grupo indígena Yaqui porque no se respetó su derecho de audiencia previo a la emisión del Manifiesto de Impacto Ambiental sobre la obra del acueducto.

A mediados de octubre pasado, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) inició la nueva consulta a la etnia, apoyada por la Conagua, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

No hay comentarios: