martes, 28 de enero de 2014

Marchan campesinos para exigir libertad de presos políticos y autodefensas


Por Fernando Camacho Servín

Integrantes de la Coordinadora Plan de Ayala. Foto: Alfredo Domínguez

México, DF. Cientos de integrantes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala- Movimiento Nacional (CNPA-MN) realizaron esta mañana una marcha desde tres puntos distintos, que confluyó en la calle de Ignacio Ramírez, a un costado del Monumento a la Revolución, para exigir la liberación de los presos políticos de dicha organización y de 39 miembros de grupos de autodefensa de Aquila, Michoacán, detenidos en agosto del año pasado.

Aunque el inicio de la movilización estaba programado a las nueve de la mañana, los contingentes partieron alrededor de las once desde el Auditorio Nacional, la delegación Iztacalco y el Palacio Legislativo de San Lázaro, como parte de la Campaña nacional e internacional por la verdad, la libertad y la justicia.

En medio de consignas por la liberación de los presos políticos, los manifestantes --quienes llegaron al Distrito Federal provenientes de Querétaro, el estado de México, Puebla, Morelos, Chiapas, Oaxaca y Michoacán--, arribaron hace unos minutos a un costado del Monumento a la Revolución, en vez de a la Secretaría de Gobernación, como estaba planeado originalmente.

Francisco Jiménez Pablo, dirigente del CNPA-MN, y el abogado Leonel Rivero, explicaron en entrevista que uno de los propósitos de la marcha, además de repudiar los ataques sufridos por activistas en varias comunidades al organizarse para echar abajo megaproyectos mineros, es llamar la atención sobre las condiciones en las que están encarcelados los guardias de autodefensa de Aquila en cárceles de Veracruz y Michoacán, acusados de acopio de armas de uso exclusivo del Ejército.

La única forma de resolver el conflicto en Michoacán, señalaron, es dejar en libertad inmediata a quienes se vieron obligados a tomar las armas para defenderse del crimen organizado --ante la inacción de las autoridades estatales y federales-- y que el gobierno asuma su labor de brindar seguridad pública.

De igual forma, rechazaron la posibilidad de que las autodefensas se incorporen como Cuerpos de Defensa Rurales, bajo el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional, pues existe el riesgo de que estás agrupaciones sean utilizadas después para reprimir y hacerle el "trabajo sucio" a las Fuerzas Armadas.

Tras realizar un mitin en la calle de Ignacio Ramírez, los manifestantes podrían ir más tarde a la sede de la Procuraduría General de la República, en Paseo de la Reforma.

Asimismo, anunciaron que mañana miércoles a las 15 horas sostendrán una reunión con el subsecretario de gobierno Luis Enrique Miranda Nava, para explicarle sus exigencias.

No hay comentarios: