jueves, 23 de enero de 2014

Productores preparan boicot a comercializadoras por bajos precios de granos


Por Matilde Pérez U.

Productores arribaron a la Secretaría de Economía con una tonelada de semilla cosechada hace un lustro y la arrojaron mientras decían: “Este frijol lleva más de cinco años guardado porque nos están pagando una miseria por él”. Foto Marco Peláez

México, DF. Productores de frijol, maíz y sorgo agrupados en El Barzón iniciarán un “boicot” a partir de febrero en contra de las grandes acopiadoras y centros comerciales por los bajos precios que les pagan por sus cosechas.

“Existe una inmensa y grosera diferencia entre lo que se paga a los productores y el costo que pagan los consumidores”, dijo Uriel Vargas, vocero de la organización en un mitin frente a la Secretaría de Economía. Y ejemplificó: el kilo de frijol en los anaqueles supera los 20 pesos, mientras que a los campesinos reciben 6.50 pesos cuando el costo de producción supera los 7 pesos.

Denunció que en Zacatecas los intermediarios impiden a los campesinos llegar directamente a los centros de acopio, es una estrategia de las comercializadoras para mantener los precios bajos y especular con el alimento.

Los manifestantes exigieron a las autoridades “dar verdaderas señales de atención a la crisis de los precios de maíz, frijol, sorgo, café, entre otros y castiguen a los coyotes o intermediarios”.

Los manifestantes siguen a las puertas de la dependencia, en donde gritan: “precio justo al productor”.

Los productores llegaron con una tonelada de frijol de una cosecha de hace cinco años y la arrojaron al interior del patio de la Secretaría de Economía. “aquí se los dejamos para que sientan lo mismo que los productores; este frijol lleva más de cinco años guardado porque nos están pagando una miseria por él”.

Especificaron que el precio que pagan los intermediarios al productor para este tipo de leguminosa fluctúa entre 1 y 2.50 pesos por kilo.

No hay comentarios: