jueves, 23 de enero de 2014

Profesores de la UNAM protestan ante rectoría contra programa de renovación de planta académica


Por Emir Olivares Alonso

Los profesores durante la protesta en la explanada de rectoría de Ciudad Universitaria. Foto Cristina Rodríguez

México, DF. Profesores de asignatura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizaron un mitin frente a la torre de Rectoría de esa casa de estudios para manifestar su rechazo al Programa de Renovación de la Planta Académica y demandaron su derogación inmediata y permanente.

Alrededor de un centenar de docentes de la máxima casa de estudios asegura que el Subprograma de Incorporación de Jóvenes Académicos de Carrera a la UNAM –que forma parte del programa referido— es “ilegal, discrecional y discriminatorio”, ya que establece un límite de edad máxima (39 en el caso de mujeres y 37 para hombres), “sin justificación alguna”, para la asignación de plazas de tiempo completo, dejando fuera a “profesores con mucha experiencia que han dedicado parte de su vida a la institución”.

En estos momentos, una comisión de este sector académico se encuentra en una reunión con el titular de la Dirección General de Personal Académico (DGAPA) de la UNAM, Dante Morán, a quien entregarán un documento dirigido al rector José Narro Robles.

Al dar a conocer el escrito, los educadores insistieron que este subprograma impulsado por las autoridades universitarias y cuya convocatoria que se publicó el pasado 11 de noviembre en Gaceta UNAM, “viola” el Estatuto del Personal Académico (EPA) que no establece límites por edad.

El propio Morán dijo hace unos días a este diario que este programa no vulnera el EPA ni es discriminatorio, debido a que se trata de abrir oportunidades a jóvenes graduados de posgrados o que ya son académicos universitarios durante tres años, y al final de ese periodo, la plaza se abrirá a concurso de oposición (mecanismo por el cual se otorgan las plazas de tiempo completo en la institución), en el cual podrán participar cualquier maestro, sin importar su edad.

Al respecto, los manifestantes señalaron: “Contrario a lo que se sostiene, (el programa) transgrede principios fundamentales como la igualdad, y es discriminatorio porque fija límites de edad para acceder a las plazas, por encima de los méritos y los antecedentes. Da un trato diferenciado al personal académico cuando, en esencia, en la legislación se establece la igualdad y el goce de las mismas condiciones, para que no se genere desventaja o se restrinjan derechos”.

Entre otros puntos, los académicos que se oponen a la implementación de estas medidas, demandaron que se ponga en operación un programa “integral” de regularización y profesionalización del personal académico que comprenda su incorporación, permanencia y promoción. Éste, dijeron, debe incluir la apertura de plazas de tiempo completo para jóvenes y personal con experiencia, la integración al salario de los estímulos a la productividad y un aumento salarial digno.

En la UNAM se informó que por la tarde, funcionarios de la casa de estudios, darán una posición con respecto a las demandas de este sector de profesorado.

No hay comentarios: