lunes, 24 de febrero de 2014

Ajuchitlán: sierreños se organizan para enfrentar a la delincuencia


Atacó el comando porque estaba organizada una reunión de habitantes para ayer, manifiestan

Al menos 400 hombres tienen sitiada la región; poco a poco se adueñan de los poblados, dicen

FRANCISCA MEZA CARRANZA (Enviada )

Ajuchitlán del Progreso, 23 de febrero. Representantes y habitantes de distintos poblados de la parte alta de la sierra comenzaron a agruparse para hacerle frente a la delincuencia organizada que a su decir busca apropiarse de las tierras; en la zona existe temor y zozobra porque se han contabilizado al menos 400 hombres armados que mantienen sitiada la región y que avanzan por las comunidades.

El llamado que hicieron fue para el gobierno federal y estatal para que intervengan y lleguen a la zona antes de que ocurra algo peor.

Contraria a la versión que de manera oficial emitió el gobierno del estado sobre dos muertos en la comunidad de Linda Vista, pobladores de ahí informaron que se registraron seis muertos: dos del grupo armado y cuatro civiles, además de dos pobladores que se llevó el comando. Asimismo hubo dos personas heridas: una trasladada en helicóptero del Ejército y otra que permanece en Linda Vista.

Ayer en las primeras horas de la madrugada se reunieron a la luz de una veladora, en un poblado cercano, representantes de otras comunidades, que de por sí se reunirían hoy en Linda Vista, y hablaron de la situación de la que sostuvieron que el ataque fue por la reunión de hoy.

“No nos gustaría que esa gente nos venga a afectar, no queremos que nos perjudiquen y afecten nuestros derechos. No tengo la idea de qué es lo que quieren pero vienen a afectar a la gente, teníamos pensado ir a esa reunión pero se nos adelantaron”, expresó un habitante de Cuatro Cruces.

El representante del ejido del Balcón dijo que necesitaban atención de las autoridades para que haya paz y bienestar, como siempre la han tenido.

“Buscan adueñarse de los bienes de la gente, tenerla esclavizada y que trabaje para ellos, no estamos de acuerdo porque cuando uno tiene sus tierras es para trabajarlas, no estamos de acuerdo en dejárselas; yo creo que vamos a seguir manteniéndonos unidos en la parte alta de la sierra y de ser necesario nos tenemos que defender a como dé lugar”, aseveró.

El miedo es evidente en el rostro de los pobladores cercanos a Linda Vista pues están a la expectativa de que los hombres armados lleguen poco a poco a sus comunidades a atacarlos y someterlos.

Hombres armados impiden el paso a Linda Vista, afirman

Anoche se dijo que un grupo considerable de hombres armados permanecía en el punto conocido como La Galera, para evitar el paso a Linda Vista y otras comunidades.

Los vecinos se quejaron de que cuando acude el Ejército en lugar de ayudarlos los agreden y les quitan sus radios de comunicación, que es la única manera en la que se pueden comunicar en ese punto elevado de la sierra. Esta mañana llegaron al menos 50 hombres, representantes de comunidades, a la cancha de un poblado; los nombres de los lugares y de los declarantes se omiten por seguridad de los mismos.

Eran parte de los que se reunirían hoy mismo en Linda Vista, antes del ataque armado.

A pesar de la preocupación, los pobladores muestran coraje e indignación por lo que dijeron que se avecina, pues aseguran que el comando, que se transporta a pie, poco a poco se ha adueñado de poblados y pretende avanzar.

“No tanto es por nosotros, de todos modos nos vamos a morir, pero los niños y las mujeres, que luego las agreden, es lo que nos preocupa”, dijo el padre de tres niños de 2,4 y 6 años.

“Las noticias que se oyen por radio es que vienen destruyendo familias completas. Si ya llegaron a Linda Vista, es obvio que van a llegar por acá, cuando llegan los agarran como esclavos”, indicó uno de ellos.

Según dijeron, los atacantes están bajo el mando de un hombre apodado El Pez; aunque dijeron desconocer a qué grupo delictivo pertenecen, sí precisaron que llegaron de Michoacán.

Dijeron que son los mismos que el año pasado provocaron el éxodo de decenas de familias en Tehuehuetla y Las Mesas pero por alguna razón se fueron y ahora volvieron.

Crearán un concejo para autodefenderse, indican

Los participantes dijeron que conformarán un concejo de comunidades de la sierra alta para autodefenderse y que entre las que participarán en la lucha por sus tierras y su permanencia en el sitio donde nacieron están: Cuatro Cruces, Palos Altos, Tomillo, Mozimba, Laureles, Puerto Rico, Mesas del Cerro Azul que es Chilacayote, Balcón y Los Laureles, entre otros.

“Estamos dispuestos a todo, a defender, ya tenemos los de Tehuehuetla, se fueron a Tecpan pero regresaron porque no tienen de qué mantenerse, estamos dispuestos a vivir en la sierra, nos defenderemos a como Dios nos dé a entender y por esa razón estamos dispuestos a dar la vida por nuestros pueblos, porque no estamos dispuestos a salirnos de aquí”, aseveró uno de ellos.

No hay comentarios: