lunes, 24 de febrero de 2014

Con discursos no se restituye el Estado de derecho: Mireles


MÉXICO, D.F., (apro).- Aún convaleciente del accidente aéreo que sufrió a principios de enero, José Manuel Mireles, uno de los iniciadores y líderes más destacados de las autodefensas de Michoacán, envió un mensaje de felicitación a sus compañeros por el primer aniversario de su levantamiento y los llamó a no bajar la guardia.

“Está tan descompuesto todo, tan podrido, tan envilecido que no es posible que en uno o dos meses hagamos como que ya se arregló todo y que ya se restableció el estado de derecho y la confianza. No señores, con discursos no se restablece el Estado de derecho”, dijo en un mensaje de casi 10 minutos publicado en YouTube por grillonautas.

El médico cirujano recordó que hace exactamente un año se levantaron en armas ante la instauración de un “gobierno alterno” a cargo de los criminales en la región de Tierra Caliente y la falta de actuación de las autoridades estatal y federal.

“El vacío de autoridad fue llenado por el crimen organizado, en la forma de Los Caballeros Templarios, quienes se volvieron algo así como un gobierno alterno, que cobraba impuestos, e imponía su justicia a sangre y fuego, sin que la población michoacana tuviera a quién recurrir.

“Las más altas esferas de nuestro gobierno y gran parte de las autoridades municipales estaban cooptadas o infiltradas por ellos (los templarios) estábamos desesperados, abandonados y humillados”, subrayó.

El fundador de las autodefensas de Tepalcatepec, quien padece una leve parálisis facial, propuso al resto de los integrantes del movimiento que el 24 de febrero sea recordado como el “Día de la dignidad del pueblo de México”, en el que se celebre el derecho a la vida, al trabajo, a la propiedad y a la buena convivencia.

“Sintámonos orgullosos de haber iniciado esta lucha por nuestra patria, pues ahora somos ejemplo de valentía y dignidad, nosotros, las autodefensas y comunitarios michoacanos. En el futuro, así seremos recordados siempre.

“(…) estamos defendiendo nuestro país y a nuestros hijos, nadie nos puede negar ese derecho, incluso, ante el vacío del estado, es nuestro deber defender a la patria y a nuestras familias”, sostuvo Mireles Valverde.

Actualmente, dijo, las autodefensas tienen presencia en las localidades y municipios michoacanos de La Ruana, Buenavista, Tepalcatepec, Coalcomán, Aguililla, Aquila, Chinicuila, Coahuayana, Tancítaro, Los Reyes, Peribán, Churumuco, La Huacana, San Juan Nuevo, Ario de Rosales, Apatzingán, Parácuaro, Nueva Italia, Lombardía, Tocumbo, Yurécuaro, así como la tenencia de Caltzonzin, en Uruapan.

Desde que las autodefensas llegaron a esos lugares, abundó, “desaparecieron” los secuestros, asesinatos, el pago de piso, los robos a las propiedades, violaciones y el cobro de extorsiones de las que eran víctimas sus habitantes. “Estamos bien orgullosos de eso”, subrayó.
v “Seguiremos avanzando, para apoyar a los pueblos violentados y humillados. Seguiremos exigiendo que se limpien las estructuras gubernamentales, corruptas, y aliadas del crimen organizado para que poco a poco, y lo digo así, poco a poco podamos recuperar la confianza en el gobierno”, dijo en su mensaje.<
br />
Mireles Valverde reiteró que su guerra no es contra el gobierno, sino contra el crimen organizado, la delincuencia y “todo tipo de cártel que se quiera posicionar en Michoacán.

También pidió que se limpie el gobierno de Fausto Vallejo.

“Vamos a exigir que se limpie el gobierno del estado porque siempre que hemos acudió a él nos han traicionado. Vemos con gusto que hoy día agarran delincuentes pero luego con desencanto y tristeza también vemos cómo los liberan por falta de cargos.

“Por eso no podemos confiar, detenernos, vamos a seguir hasta tener un Michoacán libre del crimen organizado, ya sea en oficial o en no oficial, hasta que se detengan los cabecillas y se desmantele el cártel completamente y hasta que las estructuras de gobierno se limpien pues de otro modo, la muerte y la impunidad seguirán”, advirtió el exvocero de las autodefensas.

Para el festejo de su primer aniversario, las autodefensas tienen preparada una jornada de celebraciones que comienza con una misa, informó el vocero actual del movimiento, Estanislao Beltrán. A dicho festejo está convocado Mireles pero su participación no ha sido confirmada debido a que convalece en algún punto la Ciudad de México del accidente aéreo que tuvo el pasado 4 de enero.

No hay comentarios: