lunes, 24 de febrero de 2014

Desfilan mil 200 personas en La Ruana a un año del alzamiento de autodefensas



Por Ernesto Martínez Elorriaga, corresponsal


La Ruana. A la marcha asistieron unos 40 guardias comunitarios, pobladores y alumnos de primaria y secundaria. Foto: Víctor Camacho.

Buenavista Tomatlán, Mich. Unas mil 200 personas marcharon esta mañana por las calles de la tenencia Felipe Carrillo Puerto, conocido como La Ruana, para celebrar un año del levantamiento en armas en contra del grupo criminal Los Caballeros Templarios.

El desfile estuvo encabezado por los líderes de las autodefensas Hipólito Mora y Estanislao Beltrán, conocido como Papá Pitufo. Por la mañana celebraron una misa en la capilla que hace un año fue el altar a Nazario Moreno, El Chayo.

Hipólito Mora comentó que las cuotas, extorsiones y secuestros desaparecieron desde hace un año y que hoy en día prácticamente fueron desterrados los delincuentes y delitos, incluso los del fuero común como robos y lesiones. Entre los manifestantes estuvieron presentes unos 40 guardias comunitarios y escasos pobladores de esta tenencia, ya que la mayoría eran alumnos de primaria y secundaria.

Hipólito Mora aseveró que siguen avanzando y que el pasado fin de semana tomaron la cabecera municipal Ario de Rosales y la población de Santa Clara del Cobre, municipio de Salvador Escalante. “Pero esto apenas es el principio porque todavía faltan más de ochenta municipios que aún están en manos de la delincuencia organizada y mientras no se destierre al último templario el riesgo sigue siendo permanente”.

No hay comentarios: