martes, 11 de marzo de 2014

Advierten campesinos del país que EPN quiere privatizar la tierra


Fuente: Ana Paola Lara Paz

La Secretaría de Trabajadores del Campo, Desarrollo Rural y Pueblos Indios del PRD advirtió que de la misma forma en la que el presidente Enrique Peña Nieto privatizó los hidrocarburos y combustibles con la Reforma Energética, privatizará la tierra con su Reforma al Campo.

Blanca Vera Mendoza, secretaria de Trabajadores del Campo, indicó que en los últimos 30 años los monopolios agroalimentarios como Maseca, Cargill, Valle Verde y La Costeña se han fortalecido despojando al resto de los productores y especulando con los precios con el único fin de acumular riqueza, sin que hasta la fecha se cuente con ningún mecanismo o estrategia para regular el mercado.

En este sentido indicó que temen que la reforma que ha anunciado Peña Nieto para el campo una vez más sólo beneficie a los oligopolios agroalimentarios y termine por privatizar la propiedad rural.

"Para nosotros el anuncio de Reforma para el campo de Enrique Peña Nieto es preocupante, pues su gobierno no ha cumplido los compromisos con el campo en cuanto a la regulación de precios del maíz, azúcar, manzana, cebada, sorgo, leche, carne, limón etcétera.

"El incremento de los precios de alimentos al consumidor no tiene justificación ante cosechas record, el margen de comercialización que imponen los grandes comercializadores es insultante. No vemos por dónde el gobierno de Enrique Peña Nieto en su reforma para el campo vaya contra los intereses del oligopolio agroalimentario. Al contrario, sentimos que aunque lo negó irá en contra de la propiedad rural, de la misma forma que la reforma energética se legislaron asuntos que el presidente aseguró no llevar a cabo", alertó.

Por su parte José Narro Céspedes, dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), señaló que para lograr una verdadera reforma que mejore las condiciones de la mayoría de los campesinos del país y eficiente la productividad a lo largo de toda la República, lo que plantean es la reorientación del presupuesto, que el 80 por ciento sea destinado a apoyar a la pequeña agricultura.

También propones crear una banca de desarrollo; regular los mercados de la manzana, frijol, maíz, y muchos productos nacionales más; y diseñar una estrategia anti-monopólica tal como la que existe en la ley de telecomunicaciones.

Y es que Narro Céspedes enfatizó que si México es el décimo tercero productor de alimentos a nivel mundial, significa que el campo mexicano produce una gran riqueza, por lo que el problema está en que dicha riqueza se queda en los grandes monopolios agroalimentarios mientras que el 80 por ciento de los campesinos viven en la pobreza.

Para expresar todos estos reclamos y demandas José Narro anunció que los productores rurales de México iniciarán una jornada de movilizaciones que se va a coronar en una gran marcha nacional el próximo 10 de abril en diferentes arterias del DF que esperan culminar en el Zócalo capitalino.

"Lo que está proponiendo es que todos los contingentes, algunos seguramente van a venir marchando desde sus estados, se está planteando que la gente concurra aquí en la Ciudad de México, todavía no hemos definido el lugar y la hora en dónde nos vamos a concentrarnos, dónde se van a concentrar los grandes contingentes, pero el planteamiento es que nos veamos todos y que marchemos de todos los rincones del país, por las diferentes avenidas de la Ciudad de México, para llegar a la capital, al Zócalo de la capital de la República, el próximo 10 de abril", concluyó.

@ANALARAPAZ

No hay comentarios: