martes, 11 de marzo de 2014

VERACRUZ: Cuestión de días, caída de líderes “charros” por reforma educativa


FERNANDO INÉS CARMONA

Orizaba, Ver.- La armonización educativa recién aprobada pueden significar el derrumbe de los actuales dirigentes sindicales en Veracruz. Los días de los cacicazgos magisteriales “están contados”, según Jesús Arenzano, vocero del Movimiento de Jubilados y Pensionados del estado en la zona centro del estado.

Lo único que sostiene, por ejemplo, a Juan Nicolás Callejas Roldán al frente de la sección 32 del SNTE es el respaldo del gobierno del estado, asegura, “pero están en alfileres, en cualquier momento se caen”.

El vocero del Movimiento de Jubilados y Pensionados dio a conocer que las uniones de extrabajadores del estado se reunieron este fin de semana y se llegó a una serie de acuerdos, como “el pronunciamiento en contra de la represión que el gobierno del estado emprende contra luchadores del magisterio, como el caso del profesor en retiro Jorge Cruz Ibáñez”.

Los maestros en retiro así como los pensionados del estado también se suman al rechazo “contra la armonización de las leyes educativas en Veracruz. Lo que pasó en el estado fue vergonzoso porque es un hecho que sólo uno o dos de los 50 diputados locales medio conocen la armonización, el resto sólo levantaron la mano sin conocerla”.

Lo que se prevé “es la continuidad de los movimientos sociales y los jubilados estamos en el acuerdo de sumarnos a ellos. Estamos seguros que ahora el virus libertario está inoculado en los maestros de Veracruz. Los maestros han sacudido la conciencia del resto de sus compañeros para liberarse del yugo que representan los sindicatos”.

Todo ello “va a permitir que las dirigencias sindicales charras les quede muy poco tiempo. No es cuestión de horas o días, pero sí es un hecho que van a caer”.

El que más preocupado debe de estar, agrega, “es Juan Nicolás Callejas, es una vergüenza que si bien sigue ahí por la alianza que tiene con el gobierno del estado, tarde que temprano va a caer. Sus días están contados, no decimos que mañana o pasado mañana caerá, pero lo que sí es cierto es que los cambios que se generan en el estado lo van a retirar”.

Hay que recordar, dijo, “que la Revolución Mexicana no se hizo en un día, fue un proceso que se fue dando. Los movimientos se van gestando con el tiempo y ahora los maestros veracruzanos ya aprendieron los aires de libertad sindical y van a seguir buscándola”.

“El virus de la libertad, de la independencia ya lo tienen en todos los sindicatos y yo creo que van alcanzar a derrocarlos”.

-Pero las dirigencias sindicales mantienen el apoyo del gobierno del estado.

“Eso es lo que los mantiene ahí. Ellos, los dirigentes sindicales, están agarrados de ese respaldo. Están sostenidos con alfileres, porque abajo, la base los rechazan, porque todos los dirigentes sindicales padecen del mismo síndrome, le aprueban al gobierno lo que ellos quieran, aunque sea contrario a los intereses de los maestros”, advierte.

Sin embargo, revela que los mismos dirigentes sindicales saldrán afectados con la armonización educativa, “ahora ya no será tan fácil tener dobles plazas, o plazas para amantes o familiares. La base los conoce, todos están cortados con la misma tijera y ahora los maestros ya probaron la libertad”, advierte.

No hay comentarios: