martes, 11 de marzo de 2014

Maestros de Oaxaca realizan paro y bloqueos carreteros


PEDRO MATÍAS

OAXACA, Oax. (apro).- Maestros de la Sección 22 que repudian la homologación de la reforma educativa, realizaron un paro de labores y al menos una decena de bloqueos carreteros que incomunicaron esta ciudad con la capital del país y los estados de Chiapas, Guerrero, Puebla y Veracruz, así como el “acordonamiento” del Congreso local.

El secretario de Organización del sindicato, Francisco Villalobos, aclaró que aunque firmaron una declaración política en la que se comprometieron a realizar consultas, a fin de que el nuevo modelo educativo reconozca el carácter multicultural de la entidad, “eso no nos limita ni nos hace claudicar de este movimiento”.

Por lo pronto, dijo, desde las ocho de la mañana de este martes los maestros de Valles Centrales y Sierra “acordonaron” por espacio de 12 horas todas las entradas al Congreso del estado, lo que implicó la suspensión de labores en el recinto legislativo.

En tanto, docentes de la región de la Costa realizaron un bloqueo en la carretera Pinotepa Nacional-Cuajinicuilapa, que impide la comunicación con el estado de Guerrero.

Mientras, los profesores del Istmo efectuaron un bloqueo a la altura de la garita de migración de Tapanatepec, lo que impidió la circulación con el vecino estado de Chiapas.

Los maestros también llevaron a cabo un bloqueo carretero en las inmediaciones de Palomares para impedir la comunicación a María Lombardo con Tuxtepec y a Sayula, Veracruz.

De igual forma, docentes de la Cuenca del Papaloapan tomaron el puente El Caracol, bloqueando con ello la comunicación con el estado de Veracruz.

Por su parte, maestros de la región de la Cañada bloquearon la carretera que comunica a Teotitlán de Flores Magón con el estado de Puebla.

Finalmente, profesores de la región Mixteca realizaron tres bloqueos: uno en Coixtlahuaca, otro en Tepelmeme y uno más en Chazumba, vías de comunicación a la carretera Oaxaca-Ciudad de México.

Villalobos insistió en que estas acciones que se replicarán este miércoles 12 forman parte del “repudio a la imposición de la mal llamada reforma educativa y, aunque en Oaxaca se logró un acuerdo político para construir una verdadera ley que responda a las expectativas de la niñez, eso no limita ni claudica este movimiento de manifestarse por acuerdo de las bases”.

Además informó que en la comunidad de Cieneguilla Coatlán se registró un conato de violencia por la disputa de una escuela con integrantes de la oficialista Sección 59, quienes se oponen a entregar el plantel pese a que padres de familia de 150 niños determinaron que la Sección 22 asuma el control.

En el zafarrancho una camioneta de maestros de la Sección 22 resultó con daños al ser apedreada.

A su vez, integrantes de la Sección 59 también realizaron un bloqueo en el Puente de Fierro de Tehuantepec para exigir el pago de salarios.

Las movilizaciones de la Sección 22 continuarán este miércoles con bloqueos carreteros y paro de labores como acuerdo de su asamblea estatal, que determinó realizar acciones de protesta durante 48 horas.