martes, 11 de marzo de 2014

GUERRERO: Cumple La Voz de la Montaña 35 años de radiodifusión indigenista


SERGIO FERRER (Corresponsal)

Tlapa, 10 de marzo. La radiodifusora indigenista XEZV La Voz de la Montaña celebró durante dos días, 35 años de transmitir en el 800 AM y actualmente por Internet, programación en tu’un savi, me’phaa, náhuatl y castellano, así como anuncios oficiales.

La estación pertenece al Sistema de Radiodifusoras Indigenistas (SRI) que incluye más de 20 radiodifusoras en todo el país adscritas a la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Durante el domingo y el lunes, las actividades comenzaron al amanecer con Las mañanitas a la radio interpretadas por bandas de viento de la región.

El primer día, en el auditorio al aire libre se presentaron más de 15 bandas de viento de los municipios de la región, así como grupos de música en lengua tu’un savi, náhuatl o me’phaa y el hip hop de Mare Advertencia Lirika. Por la noche hubo música tropical en vivo.

Un día antes en esa misma explanada, en el Día Internacional de la Mujer, hubo actividades. Se presentó el libro Acapulco Dealer, de David Espino, cuyos comentarios los realizó el doctor Jaime García Leyva; los cómics de Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer Eliza Martínez y en la música Vronze Maahariff con hip hop; Víctimas del Rap, de Chilapa, y raperos locales.


En el segundo día de festejos, continuaron las bandas de viento, el baile tradicional de la Mona con mojigangas –hombres vestidos de mujer– bailando a su alrededor y un público diverso, el clima nublado, algunas bandas de viento se quejaron de que Tránsito municipal los detuvo y les quitó la placa, aunque “saben que no hay muchas pasajeras es la única en nuestro pueblo y venimos a celebrar a la radio, no venimos hacer mal traemos los instrumentos”, se quejó un participante.
Hoy hubo una transmisión especial y una mesa con ponentes diversos que incluyeron al director de la radio, Moisés Anastacio Martínez, José Manuel Ramos uno de los fundadores de la XEZV, cuya sede es Tlapa, así como representantes del gobierno federal, el SRCI, CDI, así como algunos presidentes municipales, entre ellos el de Metlatónoc y Cochoapa el Grande, quienes dijeron que en sus comunidades el apoyo del gobierno estaba fluyendo, aunque otros habitantes del municipio han denunciado la falta de atención a comunidades apartadas.

Por la tarde, la directora de la CDI, Nuvia Mayorga, acudió a las instalaciones del Centro Coordinador de la CDI y visitó La Voz de la Montaña, luego de haber acudido a una reunión a la localidad Unión de las Peras.

No hay comentarios: