viernes, 7 de marzo de 2014

Pierde Televisa siete mil mdp de valor tras caída en el precio de sus acciones


Por Roberto González Amador

México, DF. El valor de mercado de Televisa, la principal empresa de comunicación en español del mundo, retrocedía siete mil 309 millones de pesos al medio día de este viernes, una vez que el precio de sus acciones retrocedió 3.09 por ciento, en la primer reacción del mercado una vez que el organismo regulador declaró a esa compañía como agente económico preponderante en el sector televisivo.

Las acciones de la serie CPO de Televisa cotizaban este medio día a 80.87 pesos por título, una pérdida de 3.4 por ciento en comparación con el cierre del jueves, antes que fuera dada a conocer la resolución del organismo regulador.

Con el ajuste en el precio de la cotización, el valor de mercado de la televisora se ajustó a 208 mil 228 millones de pesos, lo que representó una pérdida de siete mil 309 millones de pesos en comparación con el valor al que cerró el viernes.

El valor de mercado está representado por el resultado de multiplicar el precio de la acción de una empresa por el número de títulos que esa compañía tiene colocados en la Bolsa Mexicana de Valores.

Televisa tiene colocadas en el mercado mexicano dos mil 573 millones 893 mil 922 acciones serie CPO.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones, regulador de la industria, resolvió que Televisa es un agente preponderante en el mercado de televisión, es decir, que tiene una participación mayor a 50 por ciento en el segmento. El regulador determinó que la compañía debe compartir parte de su infraestructura con sus competidores a través de una tarifa pública y también dejará de tener exclusividad para transmitir algunos eventos que en el pasado han sido una fuente relevante de generación de ingresos, como las justas deportivas mundiales.

Para Televisa, el impacto de la resolución del organismo regulador “es evidente, aunque tampoco es algo completamente inesperado”, aseguró este viernes Alik García, analista de Intercam.

Del conjunto de resoluciones del organismo regulador “probablemente la obligación de compartir infraestructura era la menos platicada para el caso de Televisa”, dijo.

Otro punto que incidirá en la televisora es la negativa para que Televisa pueda adquirir eventos para transmisión exclusiva, lo que afectará sus niveles de audiencia y el interés en sus sistemas de paga, agregó.

No hay comentarios: