miércoles, 10 de diciembre de 2008

Acotan legisladores abusos a tarjetahabientes



JESUSA CERVANTES

MÉXICO, DF, 9 de diciembre (apro).- La Cámara de Diputados aprobó, con 303 votos, las reformas a las leyes de Instituciones de Crédito, de Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Bancarios y de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, con las que se pretende evitar abusos en contra de tarjetahabientes.
Después de recibir la minuta sobre esas modificaciones, que previamente envío el Senado, los diputados hicieron algunos cambios, entre ellos la prohibición a los bancos de enviar tarjetas de crédito que no hayan sido solicitadas, elevar el límite de crédito sin el consentimiento del usuario y cobrar intereses por sobregiros en la tarjeta.
Las reformas también prevén que el Banco de México sea la instancia que determine el mínimo a pagar por el usuario sobre sus consumos, con el objetivo de evitar que se genere una deuda impagable o que ésta se pueda prolongar por varios años.
El fin es detener el uso abusivo de las tarjetas de crédito por parte del usuario al grado que llegue a perder su patrimonio.
Además, los cambios obligarán a las instituciones de crédito a que, con un mínimo de 30 días de anticipación, avisen de los incrementos a las tasas de interés, así como a informar sobre el límite de crédito que alcanza cada usuario.
Estos cambios se dan luego que el empresario Carlos Slim cuestionara las altas tasas de interés que se cobran en México, y donde se ha dicho que los bancos extranjeros pretenden ganar mediante elevadas tasas lo que no logran en sus países de origen, ya que ahí las leyes les prohíben fijar índices altos.
La minuta, por haber tenido algunos cambios, se remitirá de nuevo al Senado de la República, donde la semana pasada comenzaron a darse los primeros controles sobre los bancos.

No hay comentarios: