miércoles, 10 de diciembre de 2008

Llega inflación a 6.23%; la más alta desde 2001



JUAN PABLO PROAL

MEXICO, D.F., 9 de diciembre (apro).- El Banco de México informó que la inflación anual en el país se aceleró en noviembre en 6.23 por ciento, su mayor nivel en más de siete años.
Añadió que, con ello, las previsiones que tenía sobre la inflación este año se alejan cada vez más, debido a los aumentos en los precios de la electricidad, gas y algunos alimentos.
De acuerdo con la tendencia de la primera quincena de noviembre, la medición para el mes completo es la mayor desde el 6.57 por ciento de junio de 2001 y supera con creces el objetivo permanente de inflación del Banco de México, del 3.0 por ciento +/- un punto porcentual.
Aunque por ahora el nivel de la inflación supera el rango de pronósticos del banco central --que calculaba un pico de entre 5.50 y 6.00 por ciento para el cuarto trimestre del año--, el Banco de México espera que la inflación comience a ceder para llegar a la meta en 2010.
Indicó que los precios al consumidor aumentaron 1.14 por ciento en noviembre, casi en línea con el 1.12 por ciento esperado en un sondeo de Reuters entre 17 especialistas.
Dijo que la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios debido a que elimina algunos artículos de alta volatilidad, fue del 0.50 por ciento en el mes.
Añadió que los precios internos se han acelerado al mismo tiempo de los aumentos mundiales en las materias primas, los combustibles y los alimentos, que en algunos casos ya han comenzado a caer.

No hay comentarios: