miércoles, 10 de diciembre de 2008

Peña Nieto se financia con recursos "oscuros", denuncia Luisa Calderón



ROSA SANTANA

Campeche, Cam., 9 de diciembre (apro).- Luisa María Guadalupe Calderón Hinojosa cuestionó la campaña mediática del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, en Televisa, y afirmó que se paga con recursos de origen "oscuro".
De vista en Campeche para impartir la conferencia "Los retos de la mujer en el siglo XXI", la hermana del presidente Felipe Calderón arremetió contra los gobiernos estatales gobernados por la oposición, a los que acusó de manejar discrecionalmente el poder y los recursos públicos con fines electoreros.
Luisa María Calderón, conocida como Cocoa, resaltó la necesidad de cuidar el uso que dan los gobernantes de los estados a los recursos que reciben.
Reprochó que los gobernadores estatales no estén obligados a transparentar el uso de los recursos, en la mayoría de los casos, porque los partidos a los que pertenecen son mayoría en los Congresos locales.
La hermana del presidente de México puso como ejemplo al gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto, quien de acuerdo con varias encuestas encabeza las preferencias electorales rumbo a las elecciones federales del 2012.
"Todos los días en la televisión tienen una noticia de Peña Nieto... ¿a poco creen que es gratis? ¿A poco creen que Televisa les regala un minuto diario o la que hace los spots se los regala?", cuestionó la exsenadora panista. En ese sentido, acusó: ahí hay recursos oscuros.
Calderón Hinojosa destacó que Peña Nieto es el ejemplo más claro del uso discrecional de los recursos que hacen los gobernantes estatales: "O Televisa lo quiere mucho o él paga de alguna manera para tener una noticia diaria, con una imagen muy guapa."
La exlegisladora federal puso como ejemplo también a los gobiernos de Coahuila, Quintana Roo y Veracruz, gobernados por los priistas Humberto Moreira, Félix González Canto y Fidel Herrera, respectivamente, aunque no abundó en sus críticas.
En ese mismo sentido, afirmó que su hermano, el presidente Felipe Calderón es el "único obligado hasta hoy en transparentar el uso de los recursos, el único que los tiene etiquetados, el único que tiene una Auditoria Superior de la Federación que le pide cuentas, que le cuida las manos, que le revisa en computadoras".
Antes, Calderón Hinojosa consideró que Campeche, entidad en la que el próximo año se renovará el Congreso del estado y la gubernatura, vaticinó que su partido obtendrá el triunfo con una candidata mujer.
Calderón Hinojosa fue recibida aquí por la diputada local Nelly Márquez Zapata, y la gerente de Desarrollo Social de Petróleos Mexicanos, Yolanda Valladares Valle, quien, pese a que esas actividades partidistas se desarrollaron en horas hábiles, no se le despegó en ningún momento.
Calderón Hinojosa no desperdició la ocasión para recordar a Juan Camilo Mouriño Terrazo, a quien elevó a la categoría de mártir de la democracia y de ejemplo para los campechanos.
La visita de Luisa María Calderón se dio sólo tres días después de que fue integrado, con gente de Mouriño, el comité electoral del PAN que habrá de encargarse del proceso de selección de candidatos, empero ella negó que haya relación entre ambos eventos.
"Yo vine de invitada. La Comisión Estatal Electoral lleva su proceso, intentamos que sea autónomo. El Consejo Nacional eligió a una Comisión Nacional Electoral y esa Comisión Nacional Electoral está haciendo su proceso de elección o designación de las mesas en los estados y tienen su propio reglamento y no tienen que ver con el resto de los panistas.
--¿Le informará a su hermano cómo está el ambiente por acá en el PAN después de la muerte de Mouriño?
--Mi hermano es presidente de la República y antier (sic) ha dicho que no va a meter las manos en el proceso, él va a seguir siendo gobernante de todos los mexicanos, y yo a quien le reporto es al Partido Acción Nacional.
--Pero, ¿sí le va a comentar?
--Mi hermano es el presidente del país", puntualizó.
--¿Al presidente del PAN?...
-Al Presidente del PAN sí, si se lo voy a comentar por supuesto, yo soy una panista. Claro que se las voy a llevar al presidente del PAN, que se llama Germán Martínez Cazares.

No hay comentarios: