miércoles, 10 de diciembre de 2008

Calderón Llama a Imponer la ACE Gordillista


La OCDE le Advierte que Puede Tener Problemas

Por Enrique Cisneros Luján

Se supone que un gobernante debe de servir al pueblo, o sea escuchar y ver la manera de aplicar la voluntad popular. Felipe Calderón hace todo lo contrario. Tan sólo el día de ayer declaró que urge aplicar la llamada Alianza para la Educación , proyecto gordillista ampliamente rechazado por cientos de miles de maestros.

Afirmó, sin probarlo, que con su puesta en práctica México dará un paso histórico en el camino para ser una mejor nación. Horas después la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) advirtió que el gobierno de México tiene que lograr un “consenso” con todos los actores involucrados en la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), “específicamente con los maestros”, si quiere alcanzar una reforma integral en el sector.

A pesar de que los medios de comunicación comerciales han tratado de minimizar las protestas magisteriales contra la ACE son muchas las que han trascendido como acciones masivas. Baste recordar el paro de alrededor de dos meses del magisterio de Morelos, las acciones también masivas en Michoacán, Guerrero, en fin, en casi 20 estados de la República. Pero el señor Calderón, acicateado por su madrota Elba Esther Gordillo, se atrevió afirmar ayer que México se juega su futuro en la calidad de la educación por lo que hay que aplicar la ACE.

Hay que recordar que esta supuesta alianza fue propuesta por la tantas veces cuestionada “Presidenta Vitalicia del SNTE” (sic), Elba Esther Gordillo para aumentar el control que tiene sobre el sindicato más numeroso de América Latina que cuenta con cerca de dos millones de afiliados.

La ACE tiene la finalidad principal de privatizar la educación pública, siendo obligatoria para las escuelas de nivel básico con mecanismos externos de evaluación. La base de la educación son las competencias entre los alumnos e incluye formas como el “auditor magisterial” y los “padres vigilantes”

Este proyecto es impulsado por el Banco Mundial y considera a las escuelas empresas administradas por los padres de familia. La enseñanza se basa en sustituir a los maestros por computadoras y el llamado pizarrón electrónico.

Son muchas las implicaciones de la ACE tanto en el nivel educativo como en suprimirle derechos a los trabajadores dejando todo el aparato en manos de gente como Elba Esther, para que amplíe sus equipos de golpeadores, mapaches electorales y otras plagas de este tipo.

Desde luego que la ACE legaliza los cobros en las escuelas donde por un lado se disminuye el presupuesto y por el otro se delega a los padres de familia la responsabilidad económica.

Ante todas las protestas el espurio Calderón ya dio su veredicto e imprudente como es, le pegó al panal pues sus declaraciones, hechas para quedar bien con Elba Esther Gordillo, incrementarán las protestas y con ellas la represión gubernamental.

Sin embargo, los dignos maestros mexicanos no se darán por vencidos y seguirán en lucha defendiendo la educación pública, laica y gratuita….. pero necesitan de la comprensión y el apoyo de los padres de familia y de todo el pueblo de México.

No hay comentarios: