lunes, 29 de diciembre de 2008

Anuncian PRI y PVEM alianza en 11 estados para 2009




El 8 de enero se confirmará o no la viabilidad del registro como coalición, en la próxima sesión del IFE

José Gerardo Mejía
El Universal
Ciudad de México Lunes 29 de diciembre de 2008
18:42

jose.mejia@eluniversal.com.mx

Sin considerar ninguna entidad donde se elegirá gobernador, los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) anunciaron un Convenio de Coalición parcial en 62 distritos electorales de 11 estados del país para la elección de diputados federales de mayoría.

Tras hacer la solicitud formal ante el Instituto Federal Electoral (IFE), el representante del PRI ante ese organismo, Sebastián Lerdo de Tejada, explicó que la coalición parcial que en caso de ser aprobada será conocida como Primero México, se repartió entre 54 aspirantes del tricolor y el resto, ocho, para el PVEM.

“Estamos trabajando para recuperar la mayoría en el Congreso, así como ganar el mayor número de candidaturas a puestos de elección popular con representantes que tengan probidad y fuerza entre la ciudadanía”, afirmó.

Chiapas, Distrito Federal, estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Guerrero, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y Zacatecas son las 11 entidades donde solicitó registro la coalición parcial del PRI-PVEM de 62 de los 300 distritos electorales de mayoría que está dividido el país.

El 5 de julio se llevarán a cabo elecciones federales para renovar la Cámara de Diputados, además de seis gubernaturas: San Luis Potosí, Sonora, Campeche, Querétaro, Nuevo León y Colima.

Autoridades del IFE, como el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, comentaron que van a hacer una revisión de los documentos para confirmar o no la viabilidad del registro como coalición, en la próxima sesión del organismo, por celebrarse el próximo 8 de enero.

En entrevista, el secretario coordinador operativo del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Efrén Leyva Acevedo, subrayó que para estos comicios su partido aceptó que el PVEM tuviera cinco candidatos, porque esta vez nada más es necesario en 62 distritos, porque “nos sobran candidatos ganadores”.

No hay comentarios: