lunes, 29 de diciembre de 2008

Sustituyen mexicanos leche con refrescos ante crisis







Denuncia presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores del lácteo importación del producto en época decembrina, lo que afecta a la industria

Nurit Martínez
El Universal
Ciudad de México Lunes 29 de diciembre de 2008
16:45 A causa de la crisis económica que pega al país, el consumo de leche ha registrado una baja hasta del 10 por ciento ya que el vital líquido es substituido por refrescos, informó el dirigente Álvaro González Muñoz.
El presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche denunció también que en esta época decembrina se han importado grandes cantidades de derivados del lácteo, en perjuicio de los ganaderos lecheros mexicanos que sufren por colocar su producción.

El dirigente del gremio lechero, que comprende 19 estados del país, resaltó la necesidad de que el gobierno federal reconozca equidad y protección de esta industria, frente a importaciones excesivas de leche en polvo y derivados lácteos sin control, lo cual, advirtió, pone en serio riesgo la salud de los mexicanos.

El líder informó la reciente firma de un convenio entre las cuatro organizaciones de productores de esta especialidad con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a fin de aplicar un Fondo de Estabilización en apoyo al comercio de la leche en condiciones de excedentes productivos por un monto total de 200 millones de pesos, de los que 60 millones de pesos se ejercerá durante el periodo del 15 de diciembre del 2008 al 15 de febrero del 2009.

Este programa se implantó en la Sagarpa, dijo, como respaldo a algunas empresas para que no bajen el precio por litro de leche fluida que adquieren de los pequeños y medianos productores, a quienes se les cubrirá un apoyo de un peso por litro, a razón de 700 mil litros diarios durante 60 días.

El dirigente consideró que el apoyo coyuntural que ofrece el gobierno federal es insuficiente cuando se presenta un problema de grandes dimensiones, pues no se resuelve de fondo.

"Los productores de leche seguimos pensando en que la solución del problema real de la actividad, está en que el gobierno regule el mercado a través de condicionar los volúmenes de importación de leche en polvo y sus derivados y el destino que se da al producto que viene del extranjero, de tal manera que el gobierno dé un espacio a los productores nacionales de leche para comercializar su producto a precios convenientes; es decir, que no pierdan y, sobre todo, que se mantengan los empleos y la propia actividad", afirmó.

A final de cuentas, añadió, de no aplicarse este esquema, el país pierde. A lo mejor algunas industrias lecheras estén siendo beneficiadas con leche barata que se importa de Estados Unidos, pero es un producto que provoca una competencia desleal al país, ya que entra con "dumping" porque viene subsidiada de origen.

"Con este tipo de competencia dispareja los productores nacionales estamos prácticamente imposibilitados para defendernos, debido a que las autoridades no están haciendo su trabajo, como es la administración pública para beneficio de los ganaderos lecheros mexicanos. Lo que necesitamos son políticas públicas que den respuesta a la problemática ancestral de apoyo a la productividad, impulso a la sanidad, calidad e inocuidad y protección de la salud de la población en general".

El dirigente dijo que no es con ‘cañonazos' de dinero como se tiene que controlar la problemática lechera, sino tomando en cuenta que los productores son capaces de revertir el hecho siempre y cuando haya un juez, un árbitro, entre la industria y quienes producen, que permita equilibrar las condiciones de precios y la comercialización del lácteo

No hay comentarios: