lunes, 29 de diciembre de 2008

Tras escalada de violencia en Gaza, sube crudo más de dos dólares




En EU llegó a los 40.02 dls., y el Brent concluyó en 40.55 unidades.

Reuters
Publicado: 29/12/2008 08:46

Nueva York. Los precios del petróleo subieron este lunes por encima de los 40 dólares, en un mercado inquieto por las repercusiones de la ofensiva de Israel en la franja de Gaza por el aprovisionamiento de petróleo.

El barril de petróleo Brent del Mar del Norte para entrega en febrero subía 2.18 dólares a 40.55 dólares el barril al cierre del InterContinental Exchange de Londres, tras haberse disparado casi cinco dólares más temprano.

En Nueva York, el barril de WTI para entrega en febrero terminó en 40.02 dólares, en alza de 2.31 dólares con relación al cierre del viernes.

Tras haber terminado el viernes con nueve sesiones consecutivas de baja, que seguían a un prolongado período de caída de las cotizaciones desde el tercer trimestre, el crudo siguió su subida "en respuesta a la violencia en el Medio Oriente", explicó Andy Lipow, de Lipow Oil Associates.

Israel atacó el lunes objetivos del movimiento islámico Hamas en la franja de Gaza donde sus incursiones hicieron 345 víctimas.

Si bien el conflicto en sí no afectó la producción de la región, se trata de una violencia inédita desde la ocupación de los territorios palestinos por Israel en 1967. "Se teme una escalada y un conflicto más prolongado", sobre todo con temores de que Israel ataque Irán (segundo exportador de la OPEP)", dijo Lipow.

No hay comentarios: