lunes, 29 de diciembre de 2008

Prosiguen ataques de Israel contra la franja de Gaza




La fuerza aérea israelí bombardeó hoy unos 70 objetivos; más de la mitad eran túneles bajo la frontera con Egipto. Hasta el momento hay 300 muertos y mil heridos del lado palestino.

Agencias / La Jornada On Line
Publicado: 28/12/2008 10:27

Gaza. Israel atacó hoy domingo objetivos de Hamas en la franja de Gaza por segundo día consecutivo y se preparaba para una posible invasión al territorio, luego de causar la muerte a por lo menos 300 palestinos con su poderosa ofensiva.

Los líderes israelíes dijeron que la campaña era una respuesta a los casi diarios ataques desde Gaza con morteros y cohetes artesanales, que se intensificaron luego de que Hamas, el grupo islámico que controla la franja, puso fin a una tregua de seis meses hace una semana.

La policía israelí bombardeó este domingo una cuarentena de túneles en el sur de la franja de Gaza matando a dos palestinos e hiriendo a otros 22, para impedir que Hamas se aprovisione de armas. Más tarde, un policía egipcio murió y otro fue herido en Rafah, mientras que en la Universidad Islámica en la franja de Gaza se escucharon varias detonaciones.

Según una portavoz del Ejército, la fuerza aérea israelí efectuó 30 ataques el domingo. Añadió que fueron bombardeados más de 70 objetivos, de los cuales más de la mitad eran túneles bajo la frontera entre franja de Gaza y Egipto. Los ataques de esta noche incluyeron automóviles y edificios. En tanto, en los primeros dos días de la ofensiva, militantes palestinos dispararon unos 150 proyectiles hacia Israel, dijo el Ejército, menos de lo previsto.

Los ataques

Este domingo, los aparatos israelíes lanzaron una veintena de potentes bombas a lo largo de la frontera con Egipto, que cuenta con unos 200 túneles, según el ejército israelí, que permiten el paso a Gaza de carburante y productos diversos y a Hamas de romper el bloqueo de Gaza y seguir conectado con el mundo exterior.

"El ejército del aire ha atacado más de 40 túneles, por el lado palestino de la frontera", confirmó la vocera del ejército Avital Leibovitz, precisando que los túneles fueron alcanzados.

"Pensamos que esos túneles están siendo utilizados para el contrabando de armas, de explosivos y, a veces, de personas que son enviadas a países de la región para entrenarse en misiones terroristas", justificó, refiriéndose a Irán.

Según el ejército israelí, Hamas ha logrado introducir en Gaza, desde que tomó el control de la franja en junio de 2007, más de 100 toneladas de explosivos y cohetes de largo alcance, que los islamistas lanzaron el domingo contra Israel.

Testigos citados por la emisora Al Arabiya indicaron además que los misiles abrieron un boquete en el muro fronterizo en Rafah, lo que llevó a cientos de palestinos, niños y mujeres incluidos, a pelearse por pasar al país vecino. La policía egipcia abrió fuego y contuvo la estampida, según las fuentes.

La aviación israelí alcanzó según testigos la sede del gobierno de la organización islamista Hamas en la ciudad de Gaza, que resultó seriamente dañada. Los bombardeos se dirigieron también contra el complejo de prisiones de Al Saraja, donde también se encuentran varios edificios de Hamas.

Horas más tarde, un policía egipcio murió y otro fue herido en Rafah, paso fronterizo entre Egipto y Gaza, al ser alcanzados por disparos procedentes del territorio palestino, informaron los servicios de seguridad egipcios y fuentes médicas.

"Un guardia fronterizo murió en el hospital" de la ciudad de Al Arich, vecina de Rafah, "tras haber sido herido dos veces en el pecho", informó una fuente hospitalaria.

Un responsable de los servicios de seguridad añadió que el guardia fronterizo y el otro policía fueron heridos por disparos procedentes de la franja de Gaza, a la altura del paso de Salaheddin.

En el último reporte, se informó que aviones de guerra israelíes bombardearon el domingo la Universidad Islámica en la franja de Gaza, un importante símbolo cultural para Hamas, en el ataque más reciente de una ola que desataron en el territorio costero, dijo el movimiento islámico.

Residentes en el vecindario de Remal, en el oeste de Ciudad de Gaza, dijeron que oyeron cuatro grandes explosiones que destruyeron todo el área, y que luego se vio humo elevándose por sobre el inmueble. No se reportaron víctimas. Un edificio en el campus femenino del complejo universitario que incluye laboratorios químicos fue completamente destruido.

En imágenes emitidas en directo por la emisora estadounidense CNN, se podían ver varias explosiones en Ciudad de Gaza tras la medianoche.

Médicos y testigos añadieron que poco antes de medianoche, dos civiles palestinos, incluido un niño, fueron muertos y cuatro resultaron heridos en un ataque aéreo israelí contra la ciudad norteña de Beit Lahia.

La violencia se expandió a la ocupada Cisjordania, donde soldados israelíes abrieron fuego contra manifestantes que lanzaban piedras. Funcionarios médicos palestinos dijeron que una persona murió. En Hebrón, también en Cisjordania, las fuerzas palestinas leales al presidente Mahmoud Abbas dispararon e hirieron a tres personas durante una protestas de grupos islámicos en apoyo a Hamas, dijo un reportero de Reuters que estuvo en el lugar.

El sábado Israel realizó la peor ofensiva contra la franja de Gaza en más de 40 años y dejó, hasta el momento, un saldo de al menos 300 muertos, según la Oficina palestina de Sanidad. El jefe de esa oficina, Bassam Naim, señaló que presumen que haya decenas de cadáveres bajo los escombros. Más de mil palestinos resultaron lesionados y de ellos, 180 están en peligro de muerte.

En tanto, el gobierno hebreo ultima los preparativos para ampliar la operación aérea lanzada ayer sábado con un ataque por tierra. Por primera vez desde la Guerra de Líbano en el verano boreal de 2006, el gobierno israelí aprobó el sábado un plan para movilizar a 6 mil 500 reservistas. También tanques y unidades de infantería se dirigen hacia el territorio palestino.

Medios israelíes informaron que el gobierno también aprobó el estatus de "situación especial" para las comunidades vecinas a la franja de Gaza, lo que permite, por ejemplo, que las autoridades locales reciban la orden de cerrar fábricas o mantener a la población en sus hogares.

A pesar de los numerosos llamamientos de la comunidad internacional para poner fin de inmediato a la violencia, este domingo continuaron tanto los bombardeos aéreos israelíes como el lanzamiento de cohetes palestinos contra suelo hebreo.

Los ataques irritaron a los árabes en todo Oriente Medio, donde manifestantes quemaron banderas de Estados Unidos e Israel en demanda de una respuesta más dura de sus líderes a los ataques israelíes en Gaza.

El presidente palestino, Mahmud Abbas, responsabilizó en parte a Hamas de los ataques: "Nosotros les recomendamos insistentemente que no finalizaran la tregua con Israel", dijo Abbas durante una rueda de prensa en El Cairo. "Todo esto podría haberse evitado".

Entre tanto, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, advirtió a la población de su país de que la operación militar contra objetivos de la organización radical islamista Hamas en la Franja de Gaza será larga, por lo que pidió paciencia, decisión y resistencia.

No hay comentarios: