El Massachusetts Institute of Technology, en Estados Unidos se mantiene en la primera posición en el orbe, en el conteo creado por el Laboratorio de Cibermetría, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, mayor centro nacional de investigación de España.
A su vez, las universidades, también estadounidenses, de Stanford, Harvard, California Berkeley y Cornell, se colocaron entre el segundo y quinto lugar, respectivamente.
Los 23 primeros lugares de la clasificación corresponden a escuelas del país vecino del norte; en la posición 24 se encuentra la Universidad de Toronto, Canadá. El ranking tiene un catálogo de 16 mil instituciones de educación superior de todo el mundo desde el 2004.
Después de la UNAM , la Universidad de Sao Paulo se ubica en el lugar 87, la Complutense de Madrid en la posición 138, la Estatal de Campiñas, en el 159 y la de Granada en el 190.
En el conteo, que puede ser consultado en la página web www.webometrics.info/index_es.html, la UNAM se ubicó por encima de sus similares de Nacional de Australia, Tokio, Georgia, Estatal de Florida, Oslo y Edimburgo, por mencionar algunas.
Para ubicar a cada institución, el Laboratorio realiza un análisis cuantitativo de Internet y contenidos de la red, con especial énfasis en asuntos relacionados con la generación y comunicación académica, y científica.
En Latinoamérica, esta casa de estudios continúa en primer lugar; le sigue las universidades brasileñas de Sao Paulo y la Estatal de Campinas y la Universidad de Chile.
Sólo dos instituciones mexicanas entraron en el listado mundial en los primeros 500 lugares: la Universidad Nacional y el Tecnológico de Monterrey, éste último en la posición 406.
El Ranking Mundial no sólo se centra en resultados de investigación, además utiliza indicadores que reflejan la calidad académica y de investigación en el mundo entero.
De la misma manera analiza el volumen, visibilidad e impacto de las páginas que ofrecen los organismos de educación superior, con énfasis en la producción científica; busca aumentar la divulgación del conocimiento a través de métodos a bajo costo, pues indica que la publicación en la red es más económica y mantiene altos niveles de calidad, lo que puede abarcar mayores audiencias y acceso al conocimiento, incluso para investigadores e instituciones de países en vías de desarrollo.
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