martes, 27 de enero de 2009

Se impuso voto del pueblo en Bolivia


evoychavez

Caracas, Venezuela, 27 de Enero.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó hoy que en el referendo que el pasado domingo aprobó una nueva Constitución en Bolivia “se impuso el voto del pueblo humilde”, en un resultado que trasciende a ese país.

“Se impuso el voto del pueblo humilde, de los pueblos indígenas, de los excluidos por 500 años”, sentenció el mandatario en su columna Las líneas de Chávez, que tres veces a la semana publican varios diarios del país.

Chávez señaló que, “sin embargo, necesario es decir que esta victoria trasciende a Bolivia, para inscribirse en el proceso histórico que ya el presidente ecuatoriano, el compañero Rafael Correa, ha calificado como `un cambio epocal’”.

“Desde mi óptica, este proceso lleva en su médula una profunda revolución social, que se expresa poderosamente en el ámbito de lo político y de lo jurídico”, añadió el mandatario de la quinta nación productora de petróleo a nivel mundial.

Bajo el título de “Ganó el sí”, el jefe de Estado recalcó que “así es como ha venido naciendo en Suramérica una nueva doctrina constitucional, fundamentada en el poder constituyente originario de nuestros pueblos”.

Resaltó que con el triunfo del “Sí”, “el pueblo boliviano aprobó la nueva Constitución política del Estado. Tuve la suerte de poder conversar con el compañero presidente Evo Morales, la misma noche de la victoria”.

“Evo sale nuevamente victorioso y en verdad que lo merece’, señaló Chávez.

Añadió que Evo Morales ‘Ha sido y es un gran líder, ha resistido agresiones y conspiraciones de todo tipo, impulsadas por el gobierno imperialista de (George W.) Bush, utilizando como instrumentos a una burguesía apátrida y a una derecha fascista’.

Comparó el proceso boliviano con el de Venezuela, al señalar que este país “como lo sabemos, el pueblo, una vez activado el poder constituyente, aprobó nuestra avanzadísima Constitución Bolivariana, l 15 de diciembre de 1999, hace ya casi diez años’.

Indicó que con la aprobación de la nueva Constitución comenzó ‘no sólo la refundación de la República, sino también la puesta en marcha del Proyecto Nacional Simón Bolívar y la transición hacia el socialismo”.

Añadió que hoy se impone asegurar la continuidad del proceso democrático bolivariano, proyectándolo hacia la segunda y tercera décadas de este siglo ‘y evitando cualquier riesgo de retorno al pasado, lo cual sería verdaderamente catastrófico para la Patria”.

Chávez aprovechó para reiterar su llamado a los venezolanos a aprobar -el próximo 15 de febrero- una enmienda constitucional para permitirle presentarse como candidato a un tercer mandato, y la reelección indefinida de todos los cargos de elección popular.

“Quiero felicitarlos y al mismo tiempo alentarlos a redoblar todos nuestros esfuerzos, pues la batalla no es nada fácil. íCuidado con el triunfalismo! íQué nadie baje la guardia ni un solo segundo!”, exhortó a sus simpatizantes.

Chávez alertó que “hay gente que todavía pudiera estar confundida acerca de los impactos de la enmienda, sobre todo motivado a la gran campaña desinformativa y de guerra sicológica lanzada”, por sus opositores.

Aclaró además que “no se trata de elegir el 15 de febrero a un `Chávez (ni a nadie) vitalicio³, como lo siguen diciendo los voceros de la oposición”.

“Vean bien todos, vean bien todas: sólo se trata de aprobar la posibilidad de que en las próximas elecciones, quienes hayan ocupado los puestos de presidentes, gobernadores, alcaldes o diputados, podamos ser propuestos como candidatas o candidatos”, aseguró.

No hay comentarios: