martes, 27 de enero de 2009

Lamenta suspención de vuelos a China



migueltorrucomarquez

Ciudad de México, 27 de Enero.- El presidente de la Confederación Nacional Turística, (CNT) Miguel Torruco Marqués, lamentó que después de tanto esfuerzo en promoción, viajes de familiarización y gastos de los agentes de viajes, Aeroméxico se vea en la necesidad de suspender temporalmente el vuelo a China, vía Tijuana-Shanghai.

Cabe recordar que la aerolínea señaló que esta decisión, de la cual ya se informó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), obedece al deterioro del entorno económico mundial, que ocasionó que desde noviembre de 2008 los factores de ocupación se hayan reducido sensiblemente.

Directivos de Aeroméxico explicaron que la ocupación bajó de 80 a 60 por ciento en los últimos meses, lo que se traduce entre 40 y 60 pasajeros menos en cada vuelo.

Por ello, en un comunicado, Torruco Marqués añadió que este hecho se acentúo con la disposición migratoria, aplicable a partir del primero de noviembre pasado, que impide transportar pasajeros en tránsito, sin visa, en este tipo de vuelos.

El líder de la CNT, dijo que otros de los motivos por los que ha disminuido la ocupación del vuelo a China, son las pésimas condiciones en que se encuentra la terminal aérea de Tijuana, Baja California, que dijo, “parece terminal de autobuses de segunda”, así como un trato inadecuado de las autoridades migratorias y aduaneras, el exceso de trámites, las aglomeraciones y la falta de señalización en el idioma oficial chino, el mandarín.

Por lo anterior, hizo un llamado a las autoridades para que den solución inmediata a este problema, y que no se eche por la borda toda la labor realizada para crear esta ruta con el objeto de atraer una mayor cantidad de turistas chinos, ni la certificación de México como “Destino turístico aprobado” por parte de esa nación, en noviembre del 2004.

“Tampoco se debe olvidar toda la inversión que se realizó en promoción, incluidos los siete traslados a China de los agentes de viajes, los cursos de mandarín, la edición de un diccionario de esa lengua y la capacitación a diversos prestadores”.

“Debemos, como mexicanos, desterrar el síndrome del cangrejo que nos aqueja, de “dar un paso adelante y dos para atrás”, y erradicar la negligencia de algunas autoridades que no reconocen los beneficios que acarrea el turismo a la economía, al país y a las futuras generaciones, en materia de empleo”.

El presidente de la CNT afirmó que por esta razón también es urgente la aprobación de la nueva Ley General de Turismo, a través de la cual la Secretaría del ramo tendrá más facultades para evitar que otras dependencias frenen el avance de esta prioritaria actividad.

No hay comentarios: