martes, 27 de enero de 2009

Izquierda, campesinos y pescadores protestarán en México por crisis económica


2009-01-27


México, (EFE).- Sectores de la izquierda, campesinos y pescadores mexicanos anunciaron hoy, por separado, una serie de movilizaciones en defensa de la economía popular y para rechazar las acciones anunciadas por el presidente de México, Felipe Calderón, para enfrentar la crisis económica mundial.

Las protestas tienen en común que sus organizadores rechazan las políticas del Gobierno y exigen medidas alternativas para hacer frente a la situación económica del país, agravada especialmente por la crisis en Estados Unidos, el principal socio comercial de México.

El próximo 30 de enero marcharán en la capital mexicana miles de personas pertenecientes a sindicatos, agrupaciones campesinas, así como de grupos indígenas, pescadores y organizaciones civiles.

El principal impulsor de esa marcha es la Confederación Nacional Campesina (CNC), una organización vinculada al opositor y centrista Partido de Revolucionario Institucional (PRI), que dice representar a cinco millones de productores del campo.

Cruz López, presidente de la CNC, afirmó hoy en un comunicado que esa protesta es en "repudio" al gobierno Federal, que a su juicio "sólo busca el beneficio de unos cuantos ricos mientras que cada vez hunde más en la pobreza a la mayoría de los mexicanos".

Según esa confederación campesina, en la marcha del próximo día 30 participarán otras organizaciones como el Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros (Conorp), la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (Unorca), Coalición Ciudadana Nacional, Unión Nacional de Trabajadores (UNT), entre otros.

Además, acudirán "sindicatos universitarios, mineros y de electricistas (...), organizaciones indígenas y de los pescadores de todo el país que llevan a cabo un paro nacional por el aumento al precio del diesel", precisa la nota.

Como parte de las acciones previas para esa "megamarcha" en la capital mexicana, miembros de la CNC ocuparon este lunes durante varias horas las oficinas de la Secretaría de Agricultura en diez estados del país.

A su vez, el líder Andrés Manuel López Obrador, quien encabeza a un grupo de izquierda , anunció ayer ante miles de seguidores en el zócalo de Ciudad de México una serie de protestas durante los próximos meses para exigir un cambio de rumbo en la política económica y una disminución en los precios de la gasolina y de la energía eléctrica.

López Obrador aseguró que el próximo 3 de febrero realizará un mitin frente a Secretaría de Hacienda, el 17 de febrero otro frente a las oficinas de la compañía de Luz y Fuerza del Centro, y el 3 de marzo una concentración en la Asociación Mexicana de Bancos para protestar por las altas tasas de interés de las tarjetas de crédito.

El pasado 7 de enero el presidente Calderón presentó un millonario plan contra la crisis pactado con organizaciones empresariales y sindicales, que incluye la congelación de los precios de la gasolina y el gas durante 2009, apoyos para vivienda, un seguro de desempleo y mayor construcción.

No obstante, ese plan ha sido criticado por varios sectores que lo consideran limitado e improvisado.

No hay comentarios: