miércoles, 28 de enero de 2009

Aviones israelíes bombardearon túneles en la frontera entre la franja de Gaza y Egipto

La ofensiva israelí es en respuesta a la muerte de un soldado israelí que patrullaba a lo largo de la línea fronteriza.

Reuters y Dpa 
Publicado: 28/01/2009 


Gaza. El enviado estadunidense para Medio Oriente llamó este miércoles en Egipto a la consolidación del cese al fuego en Gaza y prometió que el nuevo gobierno del presidente Barack Obama buscará enérgicamente la paz y la estabilidad en la región.

Un resurgimiento de la violencia ha puesto en riesgo a la frágil tregua unilateral que Israel y el grupo islámico que gobierna la franja de Gaza, Hamas, hicieron de forma separada el 18 de enero tras los 22 días de ofensiva israelí.

Aeronaves israelíes bombardearon este miércoles túneles ubicados en la frontera entre la franja de Gaza y Egipto, que son usados para el contrabando de bienes y armas, en respuesta a la muerte el martes de un soldado israelí que patrullaba a lo largo de la frontera con el enclave costero.

Reportando "incidentes de seguridad en el sur", un funcionario israelí de alto rango dijo que el ministro de Defensa Ehud Barak canceló una planeada visita a Estados Unidos, donde tenía previsto reunirse el jueves con el secretario de Defensa, Robert Gates.

Mientras líderes israelíes consideran más acción militar, grupos de trabajo palestinos usan gigantescas excavadoras amarillas y retroexcavadoras para reparar los túneles dañados durante la guerra en Gaza y los últimos ataques.

Israel teme que Gaza pueda reconstruir las redes subterráneas para reponer un arsenal de cohetes utilizados en los ataques fronterizos a sus comunidades sureñas antes y durante la ofensiva en Gaza.

Por otra parte, Israel hace depender un fin del bloqueo de la franja de Gaza de la liberación del soldado Gilad Shalit, secuestrado por Hamas, indicó el primer ministro israelí Ehud Olmert durante un encuentro con el nuevo emisario de Estados Unidos para Medio Oriente George Mitchell, indicó un portavoz.

Actualmente se han abierto los pasos para ayuda humanitaria, afirmó. Pero un fin completo del bloqueo solamente se producirá si Shalit, secuestrado en el verano (boreal) hace dos años por combatientes del movimiento radical islámico en la franja de Gaza, es liberado, dijo Olmert.

"Pero entre la apertura completa para envíos de ayuda humanitaria y la operación total (de los pasos fronterizos) hay otras escalas", declaró el asesor de Olmert Mark Regev.

El gobierno israelí fue blanco de críticas internas porque no puso como condición la liberación inmediata de Shalit para una tregua de seis meses con Hamas que expiró en diciembre del año pasado. En el marco de este acuerdo también se había convenido una apertura gradual de la franja de Gaza.


No hay comentarios: