miércoles, 28 de enero de 2009

Prevén 230 millones desempleos



Ginebra 28 de Enero.- El número de personas desempleadas en el mundo podría aumentar en 50 millones y llegar a 230 millones en 2009 si la situación económica sigue deteriorándose, advirtió el director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Juan Somavía.

En el peor escenario, “cerca de 200 millones de trabajadores, en especial de las economías en desarrollo, podrían pasar a integrar las filas de la pobreza extrema”, señaló Somavía al presentar el informe sobre las tendencias mundiales del empleo en 2009.

El reporte estima que “la crisis económica mundial puede generar un aumento espectacular del número de personas que engrosen las filas de desempleados, trabajadores pobres y trabajadores con empleos vulnerables”.

Sobre la base de los nuevos datos del mercado de trabajo y en función de la puntualidad y eficacia de los esfuerzos de recuperación, el informe señala diferentes escenarios con respecto al desempleo.

Somavía indicó que en el escenario “optimista”, el desempleo en el mundo podría aumentar en 18 millones de personas en 2009 respecto a 2007, para ubicarse en 198 millones.

En el escenario “probable” se pierden 30 millones de empleos y la cifra de desempleados llega a 210 millones, mientras en el escenario “pesimista” la situación sigue deteriorándose, se pierden 50 millones de empleos y el número de personas sin trabajo llega a 230 millones.

“Siendo realistas -dijo Somavía a la prensa-, de los tres escenarios quizá debamos estar preparados para el segundo y el tercero”.

“Nos enfrentamos a una crisis del empleo de alcance mundial. Muchos gobiernos son conscientes de la situación y están tomando medidas, pero es necesario emprender acciones más enérgicas y coordinadas para evitar una recesión social mundial”, declaró Somavía.

La reducción de la pobreza está en retroceso y las clases medias a nivel global se están debilitando, sostuvo. “Las consecuencias políticas y de seguridad son de proporciones gigantescas”, añadió.

El director general de la OIT hizo un llamado a los países del G-20 (países industrializados y emergentes) para que sus representantes “además de tratar cuestiones financieras alcancen de forma urgente un acuerdo sobre medidas prioritarias para promover inversiones productivas y cumplir las metas de trabajo decente”.

Por su parte el jefe de la Unidad de Tendencias de Empleo de la OIT y coautor del informe, José Salazar, dijo que en 2008 el Norte de Africa y Oriente Medio seguían teniendo las tasas más elevadas de desempleo, con 10.3 y 9.4 por ciento respectivamente.

Europa Central y los países no pertenecientes a la Unión Europea registraron 8.8 por ciento, Africa subsahariana 7.9 y América Latina 7.3 por ciento, indicó Salazar.

Agregó que la tasa de desempleo más baja volvió a observarse en Asia Oriental con 3.8 por ciento.

Dentro de las recomendaciones de la OIT Somavía subrayó la necesidad de adoptar medidas para apoyar a los grupos vulnerables del mercado laboral, como los jóvenes y las mujeres.

A nivel mundial, los inmigrantes serán el grupo más golpeado por el desempleo, afirmó.

“Todos estamos preocupados, es inevitable, lo que le diría a todos los gobernantes es que no se olviden de la gente. Tenemos que asegurar que la economía se reactive, pero en el camino no se olviden de la gente”, insistió.

“Los gobiernos no deben olvidar que las medidas que se tomen deben aplicarse a la gente, a su protección social y a la creación de empleos”, concluyó.
Notimex

No hay comentarios: