miércoles, 28 de enero de 2009

En cartera vencida, 1.3 millones de cuentahabientes


ANA FELKER

MÉXICO, D.F., 27 de enero (apro).- En 2008, un millón 300 mil usuarios de tarjetas de crédito y de préstamos personales tuvieron dificultades para pagar y cayeron en cartera vencida, informó Luis Pazos, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef).

En conferencia de prensa, Pazos explicó que "la irresponsabilidad de los bancos", que otorgaron tarjetas sin hacer un análisis riguroso de las posibilidades de cada cliente, fue una de las causas de que se disparara la morosidad.

De hecho, dijo que el problema fue tal que el número de solicitudes para condonar o reestructurar adeudos en tarjetas de crédito creció 476% en los últimos dos años, y tan sólo en 2008 se registraron 34 mil100 acciones de atención.

La Condusef y la Asociación de Bancos de México (ABM) implementarán un programa para disminuir la morosidad. Este se divide en una etapa correctiva y otra preventiva. La primera refiere a la reestructuración del crédito, es decir, cambios en las tasas y plazos. La segunda fomentará la cultura financiera.

Durante 2008 la Condusef inició una campaña mediática sobre el uso responsable de la tarjeta de crédito, misma que siguieron bancos como Banorte o HSBC. La reactivará en este año con el mismo propósito.

"Debemos educar a la gente a usar bien su tarjeta de crédito", afirmó Luis Alberto Pazos, presidente de la Condusef.

Entre las recomendaciones que emitió la Comisión a su cargo se encuentran: verificar si el crédito cuenta con seguro de desempleo y la posibilidad de negociar nuevas condiciones de pago, incluso si se está al corriente.

"La gente no sabe que es posible usar la tarjeta de crédito con el 0% de interés. Si hacen las compras al día siguiente del corte de su tarjeta, tienen cerca de 50 días para pagar", explicó Luis Pazos.

Por su parte, Enrique Castillo Sánchez Mejorada, presidente de la Asociación de Bancos –presente en la conferencia-- aplaudió la iniciativa, pues les permitirá estar más cerca de sus clientes: "Si se encuentra en situación de desempleo o sobreendeudamiento, es importante que se acerque a su banco."

Las últimas encuestas del INEGI revelaron que en diciembre de 2008 la tasa de desocupación ascendió a 4.32%, la segunda más alta desde el 2000. Tal contracción afectó a dos millones de personas en todo el país.

En este contexto, aunque se rehúsan a una reducción por decreto de los intereses, la Condusef y la ABM, impulsan la gestión electrónica para acercar a los usuarios con la Institución, reducir los tiempos de respuesta y maximizar los resultados.

Ante los cuestionamientos de si este programa va a incentivar a los morosos, Luis Pazos dijo: "Hay esa preocupación de no volver a una cultura del no pago".

Por su parte, Enrique Castillo aseguró que "los bancos van a emprender estímulos para quien cumpla. El secreto está en no firmar por arriba de la capacidad de pago."

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