viernes, 20 de febrero de 2009

Ordenan sancionar a Grupo México



pastadeconchos4

Ciudad de México, 19 de Febrero.- Abogados de los familiares de los mineros muertos en Pasta de Conchos informaron que la Juez Primera de Distrito en materia administrativa ordenó a la Secretaría de Economía sancionar o, inclusive, cancelar la concesión a Grupo México de la mina donde murieron los 65 trabajadores hace tres años.

En el marco del mitin organizado en memoria de los muertos el 19 de febrero del 2006, el abogado Manuel Fuentes explicó que la Juez Primera Distrito en Materia Administrativa ordenó a la Secretaría de Economía sustentar nuevamente su argumento de que Grupo México no faltó a la reglamentación de seguridad e higiene en la mina de Pasta de Conchos.

De lo contrario, la dependencia a cargo de Gerardo Ruiz Mateos, con base a la Ley Minera, tendría que sancionar a la empresa, incluyendo, la cancelación de la concesión de ese socavón carbonero, señaló el litigante.

Manuel Fuentes detalló que aunque en todo el proceso la Secretaría de Economía puede impugnar en contra de dicha determinación, sin embargo la dependencia suma ya dos fracasos consecutivos en su intentona de seguir cobijando a Germán Larrea Mota Velásco, propietario de “Grupo México”.

“Éste es el segundo amparo que pierde la Secretaría de Economía, porque el año pasado también se declaró procedente la petición de la señora Elvira Martínez Espinoza y le ordenaron que hiciera un nuevo oficio, pero reiteró la petición de la posición de la Secretaría de Economía y en ese sentido esa dependencia tiene que dar una respuesta positiva”, comentó el abogado.

Y aunque los familiares de Pasta de Conchos celebraron tal revocación, no dudaron en que su lucha seguirá a muy largo plazo, porque el Gobierno Federal, en esta fecha, a tres años de la tragedia, no hi

No hay comentarios: