viernes, 20 de febrero de 2009

Tercer Memorial de la Explosión de Pasta de Conchos: en memoria de nuestros mineros y en favor de nuestros familiares

logo-fpx-blanco

19 de febrero de 2009, Cd de México.

Tercer Memorial de la Explosión de la Mina 8 Unidad Pasta de Conchos: en memoria de nuestros mineros y en favor de nuestros familiares

 

A tres años de la explosión en la Mina 8 Unidad Pasta de Conchos, en la que fallecieron 65 mineros del carbón, una representación de los familiares de los mineros, organizaciones civiles, movimiento social, grupos eclesiales y hombres y mujeres solidarios celebraron una eucaristía en las afueras de las oficinas corporativas de Grupo México en la que se recordo la tragedia y se ratificó el compromiso de seguir trabajando por buscar que la verdad y la justicia salgan a la luz.

 

Durante la Eucaristía, uno de los abogados de la Familia Pasta de Conchos informó que a juez primero de distrito en materia administrativa en el Distrito Federal, Silvia Cerón Fernández, y como resultado de un segundo amparo presentado, emitió sentencia con número de expediente 1442/2008, en contra del Dirección General de Minas de la Secretaria de Economía, resolviendo sentencia que fue infundada la negativa que le formulara el 7 de marzo de 2007 la señora Elvira Martínez Espinosa, viuda del minero Jorge Vladimir Muñoz Delgado, en el que solicitaba la cancelación de la concesión de la Unidad Pasta de Conchos a Industrial Minera México (IMMSA), por no haber tomado las medidas preventivas para asegurar la vida de los 65 mineros fallecidos en la explosión del 19 de febrero en la Mina 8 de la Unidad Pasta de Conchos.

 

La juez le ordena al Director General de Minar emita un nuevo oficio en el que declara procedente la petición de Elvira Martínez para que se considere la suspensión de derechos “derivados de la concesión minera”, por la muerte de los 65 mineros, sin perjuicio de que en su momento se proceda conforme al artículo 54 de la Ley Minera que establece también sancionar a IMMSA con la cancelación de la concesión.

 

El haber resuelto lo contrario dejo en estado de indefensión a la quejosa Elvira Martínez al no poder denunciar ante la Secretaría de Economía los hechos ocurridos el 19 de febrero de 2006en la Mina 8 Unidad Pasta de Conchos

 

Asimismo se presentó el Tercer Informe elaborado por el Equipo Nacional de Pastoral Laboral, bajo el título, “El vacío en el Estado de Derecho, y el Estado vacío de Derecho”, que da cuenta de forma documentada de las violaciones sistemáticas que ha cometido el Estado contra las familias y sus defensores con el fin de cerrar el cerco de impunidad que construyeron para Industrial Minera México S.A. de C.V.

En la presentación del Tercer Informe se destacó lo siguiente:

La empresa IMMSA:

    

     Violó el Derecho a la vida y la salud de los trabajadores QUE TENÍA EN LA MINA al tener maquinaria prohibida, por no polvear la mina, por retirar las obras de fortificación, por sobreproducir carbón sin tener asegurado el sistema de ventilación, todo prohibido por la norma oficial para su uso en minas de carbón.

      Viola el derecho de las familias A “Enterrar a sus familiares de acuerdo a sus Usos y costumbres” al suspender el rescate el 4 de abril del 2007, con dos dictámenes ordenados conjuntamente con la STPS y que determinan que su mayor preocupación es el agua contaminada en la mina por VIH, hepatitis, tuberculosis y otros patógenos, que pueden contagiar a los rescatistas, a sus familias y a poblaciones enteras.

La Secretaria del Trabajo y Previsión Social:

      VIOLA EL DERECHO HUMANO DE LAS FAMILIAS “ENTERRAR A SUS FAMILIARES DE ACUERDO A SUS USOS Y COSTUMBRES”. Ya que, el Dictamen ordenado por el Secretario del Trabajo, al Foro Consultivo Científico y Tecnológico A.C., determina que: “el Rescate puede hacerse si se revierten las condiciones inseguras”. Y sin embargo, STPS determinó manipular las conclusiones de dicho Dictamen, violando el derecho de las familias para encubrir a IMMSA y autencubrir a sus funcionarios.

      VIOLA EL DERECHO HUMANO A LA VERDAD, de los sobrevivientes, de las familias, de sus defensores y de la sociedad, al impedir  que se pueda concluir la investigación iniciada por el Sistema Geológico Mexicano de la Secretaría de Economía.

      VIOLA EL DERECHO A UNA VIDA DIGNA de las/os beneficiarios porque después de tres años de supuesto litigio, la PROFEDET de la STPS, perdió frente a IMMSA y General de Hulla, las pensiones de las viudas y de los y las huérfanas.

La Secretaria de Economía:

      Viola el DERECHO HUMANO SOBRE PROPIEDAD DE LOS RECURSOS NATURALES de todos y todas las mexicanas, al dejar en manos de IMMSA la concesión del perímetro Pasta de Conchos.

       Viola el DERECHO HUMANO A LA VERDAD, de los sobrevivientes, de las familias, sus defensores y de la sociedad al permitir que sea la empresa la que determine si quiere o no poner las condiciones de seguridad para poder ingresar a la mina.

La  Procuraduría General de Justicia:

      Viola el Derecho al Debido proceso, al no hacer una debida integración de la Averiguación Previa, al obstruir deliberadamente la investigación para fincar responsabilidades y al no reconocer a las familias como víctimas, por lo cual, les niega el derecho de coadyuvancia y enviar la investigación a archivo.

      VIOLA EL DERECHO a promover y procurar la protección y realización de los derechos humanos al no garantizar la integridad física, moral y psicológica de los y las defensoras de las familias y al no atraer la investigación sobre las agresión que han sufrido los y las defensoras de las familias.

La Secretaria de Gobernación

      Viola el derecho de las familias A “Enterrar a sus familiares de acuerdo a sus Usos y costumbres”, al negarse a reconocer que Protección Civil tiene facultades para realizar rescates.

Es evidente la colusión entre las autoridades y la empresa para burlar la ley, evadir la justicia y ocultar graves responsabilidades de la empresa y del Estado en el caso de Pasta de Conchos en perjuicio de los deudos de las víctimas y del pueblo de México por cuanto significa esta impunidad en agravio del Estado de Derecho. Por lo que, en el ejercicio de nuestros derechos humanos, hicimos la petición a los Procedimientos Especiales de las Naciones Unidas de que el Estado mexicano garantice la implementación de todas las medidas necesarias para poder recuperar los cuerpos de los trabajadores fallecidos.

 

Por lo que las familias y sus defensores exigimos:

1.  En base a la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado, la PROFEDET asuma su responsabilidad objetiva y directa por haber perdido todos los recursos jurídicos frente a Industrial Minera México a fin de que viudas y huérfanos reciban la pensión debida.

2.  Que la Procuraduría del Estado de Coahuila declare nulo todo lo actuado hasta que no exista constancia de la existencia del cadáver de las victimas del siniestro.

3.  Que Procuraduría General de la República de acuerdo a la Recomendación 64/2008, integre la Averiguación Previa correspondiente y admita la coadyuvancia de las familias de Pasta de Conchos para aportar las pruebas correspondientes sobre la responsabilidad de IMMSA y la STPS en los actos y omisiones que llevaron a la muerte a los mineros que aún yacen en el túnel donde ocurrió el siniestro.

4.  Hacemos un llamado a la H. Cámara de Diputados y a la H. Cámara de Senadores, para que de manera inmediata, se legisle y se orienten las leyes existentes para que a las familias de trabajadores accidentados o siniestrados se les reconozca interés jurídico y no queden indefensas.

5.  Hacemos un llamado al Dr. José Luis Soberanes, Presidente de la CNDH para que cumpla el compromiso hecho con las familias y emita una Recomendación que traduzca ese compromiso en lo único que puede devolver algo dignidad a quienes han sido atropelladas en sus derechos: la recuperación de los restos de los mineros para su sepultura de acuerdo a sus usos y costumbres.

6.  Hacemos responsable al Gobierno Federal de la integridad física, moral y psicológica de las familias de Pasta de Conchos y de sus defensores.

7.  Para todo lo anterios, las familias y sus defensores haremos la solicitud formal de Audiencia al Secretario de Gobernación, Lic. Fernando Gómez Mont para que intervenga de manera directa y formal el reinicio de las labores de rescate.

 

 

A UNA VOZ, ¡RESCATE YA!

EQUIPO NACIONAL DE PASTORAL LABORAL; FRENTE AMPLIO OPOSITOR A LA MINERA SAN JAVIER EN CERRO DE SAN PEDRO, MOVIMIENTO TODOS SOMOS ZIMAPÁN; RED DE DERECHOS HUMANOS TODOS LOS DERECHOS PARA TODAS Y TODOS; CENTRO DE ESTUDIOS ECUMÉNICOS; SERVICIOS Y ASESORÍA PARA LA PAZ; SECRETARIADO  INTERNACIONAL CRISTIANO DE SOLIDARIDAD CON AMÉRICA LATINA; CENTRO DE DH FRAY JUAN LARIOS; CEREAL; CENTRO DE DERECHOS HUMANOS MIGUEL AGUSTÍN PRO;  CENTRO FRAY FRANCISCO DE VITORIA OP; FOMENTO CULTURAL Y EDUCATIVO; CENCOS; COMITÉ DE LIBERACIÓN “25 DE NOVIEMBRE”; CENTRO DE REFLEXIÓN TEOLÓGICA; COLECTIVO ALAS; CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y CULTURALES ANTONIO DE MONTESINOS; CATÓLICAS POR EL DERECHO A DECIDIR; OBSERVATORIO ECLESIAL; CELAMEX Y COMUNIDADES DE BASE DE MARTÍN CARRERA.

 

No hay comentarios: