viernes, 20 de febrero de 2009

A un día del Tercer Memorial: Ni gratitud, ni perdón, ni olvido

logo-fpx-blanco    
 

18 de febrero de 2009, Cd de México.

A un día del Tercer Memorial: Ni gratitud, ni perdón, ni olvido

 

El día de ayer, 18 de Febrero, el Procurador de la Defensa del Trabajo, Joaquín Blanes Casas, envió una carta a su respetable periódico que se publicó en “El correo ilustrado“ del periòdico La Jornada, así como la respuesta del Dr. Fray Miguel Concha Malo, OP, director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vittoria OP AC. La “Organización Familia Pasta de Conchos” envia esta aclaración-desmentido.     

El 19 de febrero de 2008, la STPS en su página web, presenta su “INFORME SOBRE LAS ACCIONES LLEVADAS A CABO EN TORNO AL ACCIDENTE EN LA MINA PASTA DE CONCHOS” y en las páginas 5 y 6 afirma que: “Obtuvo, a la fecha, 51 laudos favorables…  considerando un salario base de 300 pesos diarios, en lugar del salario base de 110 pesos diarios con el que los patrones (Industrial Minera México, S. A. de C. V. y General de Hulla, S. A. de C. V.) habían registrado a estos trabajadores ante el propio IMSS…” Y de acuerdo “…con lo establecido en el artículo 490 de la Ley Federal del Trabajo, condenó, por causas inexcusables de los patrones, a pagar un monto equivalente al 25% adicional”… “Como se recordará, las empresas promovieron un juicio de amparo”… “Por lo anterior, el Secretario del Trabajo y Previsión Social realizó gestiones ante las empresas y, sin perjuicio de que continúen los procedimientos legales en curso, obtuvo por escrito el compromiso de pagar a los beneficiarios de las familias de los trabajadores fallecidos, la cantidad total de 5’250,000.00 pesos, la cual equivale al pago de las indemnizaciones debidas. Dicho importe fue depositado el 18 de febrero de 2008 en la JFCA para que sea distribuido a cada beneficiario, según les corresponda individualmente. La PROFEDET se encargará de realizar los trámites necesarios para que de inmediato sean cubiertos estos pagos”.  Por último, en la pasada comparecencia del Secretario del Trabajo

ANTE ESTOS DECLARAMOS:

1.       La representación que ostenta la PROFEDET de 55 familias, la obtuvo días antes del primer aniversario, en un operativo conjunto con funcionaros del Gobierno de Coahuila, exigiendo la firma de las personas en tres hojas en blanco “porque si no perderían todos sus derechos incluyendo la pensión.”

2.       Las demandas por las pensiones las inician utilizando las Actas de Defunción que de manera ilegal fueron emitidas por el Gobierno de Coahuila, ya que, en éstas un médico certifica las causales de muerte de los mineros aún atrapados en Pasta de Conchos. Ante nuestra protesta, la STPS “ofreció limpiar el proceso” y entonces se emite una segunda Acta de Defunción, en las que el mismo Ministerio Público del Estado de Coahuila quien certifica dichas causales de los mismos mineros aún atrapados.

3.       Los abogados de la “Organización Familia Pasta de Conchos” interpusieron una demanda de nivel salarial que les fue rechazada por no presentar las “actas de defunción”, sin importar que sean ilegales. La STPS nunca promovió la demanda por nivelación salarial con lo que hubiera cumplido la máxima laboral “a trabajo igual salario igual”.

4.       El 19 de febrero de 2007, un año después de haber firmado “hojas en blanco”, algunas mujeres que solicitaron formalmente y por escrito consultar “sus expedientes” y que se les entregara una copia simple. Jamás se les permitió consultar el expediente y jamás se les entregaron las copias para “evitar que se hiciera mal uso la información”.

5.       A partir de Marzo de 2007, en que la STPS recibe la “instrucción presidencial”, los “beneficios económicos” que han obtenido para los beneficiarios no son de 1 millón 100 mil pesos, sino de 80,800 pesos. De acuerdo al Oficio de la Junta Especial de conciliación y arbitraje, del expediente número 208/2008, con fecha del 18 de febrero del año 2008, se afirma que, los 5,252,000.00 tiene carácter de “ayuda humanitaria adicional”, por lo que, “no equivale al pago de las indemnizaciones” anunciado en dicho informe de la STPS.

6.       Obra en nuestro poder, “Información Actualizada de beneficiarios fallecidos en Pasta de Conchos, del Instituto Mexicano del Seguro Social, de la Delegación Estatal de Coahuila, Subdirección Sabinas, Departamento de pensiones”, de dónde se desprende que, a) desde el 31 de agosto de 2007 están determinados que los salarios para las pensiones son para todas las beneficiarias de la empresa General de Hulla, de 110 pesos; y para los trabajadores de IMMSA los salarios van de 113 a 272.13 pesos. b) esto significa, que desde entonces, desde el 31 de agosto de 2007, la STPS sabía que había perdido frente a la empresa los amparos promovidos por ésta. Y es hasta ahora, dos años y medio después, que el Lic. Humberto Guzmán, Procurador de la PROFEDET en el Estado de Coahuila, cita las familias el pasado 28 de enero y el 11 de febrero del año en curso, para  decirles “que ya se acabó todo porque sólo se pudo lograr que se calcularan con 110 que ya es algo porque los trabajadores ganaban 80 pesos y que mejor firmen de recibidos los documentos para que se les otorguen las pensiones”.

7.       Quienes pierden los recursos legales interpuestos contra los amparos promovidos por las empresas es precisamente la PROFEDET, que como dice, en su carta, son los responsables de la “debida atención, representación y orientación legal”, por lo que, de acuerdo a la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial de Estado deberán de asumir el daño que les han causado a las familias con su ineficacia y negligencia.

8.       Así como el Procurador de la Defensa del Trabajo, se ha expresado del Dr. Fr. Miguel Concha Malo, es exactamente igual a la forma en que somos tratados los familiares cuando hemos tenido que reunirnos con la STPS. Es inaceptable, que se acuse a Fr. Miguel Concha de forma tan infame e irresponsable, sin dedicar un solo renglón a responder sobre el resultado de sus decisiones y acciones. El Estado de Derecho no se viola por la exigencia de justicia, sino por la negligencia e ineptitud de la PROFEDET. Exigimos una disculpa pública por las ofensas y los agravios manifestados por Joaquín Blanes Casas, Procurador de la Defensa del Trabajo.

A UNA VOZ, ¡RESCATE YA!

EQUIPO NACIONAL DE PASTORAL LABORAL; FRENTE AMPLIO OPOSITOR A LA MINERA SAN JAVIER EN CERRO DE SAN PEDRO, MOVIMIENTO TODOS SOMOS ZIMAPÁN; RED DE DERECHOS HUMANOS TODOS LOS DERECHOS PARA TODAS Y TODOS; CENTRO DE ESTUDIOS ECUMÉNICOS; SERVICIOS Y ASESORÍA PARA LA PAZ; SECRETARIADO  INTERNACIONAL CRISTIANO DE SOLIDARIDAD CON AMÉRICA LATINA; CENTRO DE DH FRAY JUAN LARIOS; CEREAL; CENTRO DE DERECHOS HUMANOS MIGUEL AGUSTÍN PRO;  CENTRO FRAY FRANCISCO DE VITORIA OP; FOMENTO CULTURAL Y EDUCATIVO; CENCOS; COMITÉ DE LIBERACIÓN “25 DE NOVIEMBRE”; CENTRO DE REFLEXIÓN TEOLÓGICA; COLECTIVO ALAS; CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y CULTURALES ANTONIO DE MONTESINOS; CATÓLICAS POR EL DERECHO A DECIDIR; OBSERVATORIO ECLESIAL; CELAMEX Y COMUNIDADES DE BASE DE MARTÍN CARRERA.

No hay comentarios: