viernes, 20 de febrero de 2009

A un día del Tercer Memorial: Ni gratitud, ni perdón, ni olvido

logo-fpx-blanco    

 

19 de febrero de 2009, Cd de México.

A un día del Tercer Memorial: Ni gratitud, ni perdón, ni olvido

 

El día 17 de Febrero, el Procurador de la Defensa del Trabajo, Joaquín Blanes Casas, envió una carta a “El correo ilustrado“ del periódico La Jornada, en referencia al artículo "Triunfo moral sin justicia" publicado por el Dr Fray MIguel Concha Malo, OP, director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vittoria OP AC, el pasado 14 de febrero en este mismo diario, en el que hace referencia a la situación de las pensiones de los familiares de los mineros muertos en la Mina 8 Unidad Pasta de Conchos. Tanto la carta enviada por el Procurador de la Defensa del Trabajo como la respuesta del Dr. Miguel Concha  se publicaron el 18 de febrero en el mencionado "Correo Ilustrado”. (Anexamos ambas cartas en archivo adjunto)

La “Organización Familia Pasta de Conchos” envía esta aclaración-desmentido en referencia a las afirmaciones de la STPS.


_____________________________________

El Correo Ilustrado, La Jornada, 18 de Febrero de 2009

Precisiones de la STPS

A partir de mazo de 2007, de acuerdo con las instrucciones del presidente Felipe Calderón, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) desplegó a diversos funcionarios públicos federales para la debida atención, representación y orientación legal a las familias de los trabajadores fallecidos en el accidente de trabajo en la mina carbonífera Pasta de Conchos.

Como resultado de la intervención de la STPS en el caso, se logró que las viudas hayan obtenido beneficios superiores a los que inclusive por ley correspondería, ya que en promedio se han entregado a cada beneficiario un millón 100 mil pesos, motivo por el cual en diversas ocasiones ellas mismas han manifestado su total agradecimiento y apoyo a la labor de esta secretaría, la última de las cuales fue a inicios de este mes.

Lamentamos mucho que el sacerdote Miguel Concha, bajo una franca intención proselitista y propagandista, sin fundamento y sustento, pretenda desconocer los esfuerzos y la constante labor institucional de la dependencia. Sus declaraciones resultan fuera de realidad y tendentes a violar el estado de derecho. Menos aún podemos estar de acuerdo en una propuesta violatoria a nuestras atribuciones en el sentido de erogar recursos no autorizados en el presupuesto, para canalizarlos a objetivos diferentes a los que estamos facultados.

Sería mucho más positivo que Miguel Concha se hiciera presente en la comunidad donde habitan los familiares de los trabajadores fallecidos, para recabar, de primera mano, el sentir generalizado de los mismos, en lugar de apalancarse en la opinión de unos cuantos inconformes que le dan la oportunidad de ejercer su protagónica gestión.

Joaquín Blanes Casas, procurador de la Defensa del Trabajo

Respuesta del articulista

En su carta el licenciado Joaquín Blanes Casas, procurador de la Defensa del Trabajo, no desmiente mi afirmación, hecha con documentos a la vista en mi colaboración del pasado sábado, Triunfo moral sin justicia, de que las pensiones de las viudas de Pasta de Conchos están calculadas sobre un promedio de 113 pesos, y no de 300, como hace un año se anunció, siguiendo, se dijo, instrucciones de la Presidencia. Esto porque la STPS perdió en todas las instancias judiciales los recursos que interpuso para nulificar los amparos que en contra de ese laudo se le concedieron a la empresa Industrial Minera México. Dejo a la organización Familia Pasta de Conchos volver a precisar las fechas entre ambas contradicciones, y verificar el dicho de que en promedio ya se han entregado a cada beneficiario un millón 100 mil pesos como resultado de la intervención de la STPS. Por lo demás, pienso que existen en el país vías legales para que el Estado compense a cabalidad la diferencia a las viudas, cumpliendo así con sus obligaciones en materia de reparación del daño, como un principio elemental de derechos humanos.

Quienes conocen mi trayectoria podrán juzgar sobre las consideraciones que se hacen sobre mi conducta y las intenciones que se me atribuyen. Por mi parte las rechazo con la conciencia tranquila, porque en mi texto no ofendí personalmente a nadie ni aseguré nada que estuviera en contra de la verdad. Simplemente hice uso de mi derecho a la libertad de expresión. Confío en que tales apreciaciones no vayan a ser usadas por cualquiera como pretexto para atentar contra mi seguridad y mi integridad física.

Fray Miguel Concha Malo, OP, director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria OP AC



No hay comentarios: