miércoles, 25 de marzo de 2009

Arriba Hillary Clinton a la ciudad de México

Arriba Hillary Clinton a la ciudad de México

Como primera actividad, Clinton será recibida en la residencia de Los Pinos por el presidente Felipe Calderón y luego se entrevistará con la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa.

DPA y Reuters 
Publicado: 25/03/2009

México, DF. La secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton, llegó este miércoles a la ciudad de México para una visita de menos de dos días, la primera a América Latina, que estará centrada en la lucha contra el narcotráfico.

La funcionaria dijo, durante su vuelo al DF, que su país y México "están haciendo progresos" para resolver una disputa sobre transporte, que se agudizó recientemente.

México elevó la semana pasada los aranceles de 89 productos industriales y agrícolas procedentes de Estados Unidos a entre 10 y 45 por ciento, por un equivalente a 2 mil 400 millones de dólares, en represalia a la prohibición que tiene su vecino del norte al tránsito de camiones mexicanos por su territorio.

Como primera actividad, Clinton será recibida en la residencia de Los Pinos por el presidente Felipe Calderón y luego se entrevistará con la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa, en la sede de la cancillería.

La visita de Clinton, en momentos en que México reclama más corresponsabilidad de Estados Unidos en el combate a los cárteles de la droga y el tráfico de armas, antecede la visita que realizará a México el presidente Barack Obama el 16 y 17 de abril.

Después de reunirse con Espinosa, Clinton tendrá un encuentro con ex becarios mexicanos del gobierno estadunidense pertenecientes a grupos indígenas. Mañana viajará a la norteña ciudad de Monterrey.

Espinosa indicó el martes que, además de los asuntos de seguridad, tratará con Clinton cuestiones sobre migración, cooperación fronteriza, comercio, paz y seguridad internacional.

En vísperas del viaje de la funcionaria estadunidense, Washington anunció una serie de medidas para reforzar los controles en la frontera con México, como el envío de más de 300 agentes de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, para combatir el tráfico de armas hacia México, y la apertura de una oficina especial en la zona del Buró Federal de Investigaciones (FBI).

 

No hay comentarios: