domingo, 15 de marzo de 2009

Asamblea del SME rechaza 4.1% de aumento

Asamblea del SME rechaza 4.1% de aumento

El viernes pasado, Luz y Fuerza del Centro les ofreció un aumento salarial de 2.5% y ayer de 3.5%, los cuales fueron rechazados por la asamblea: el emplazamiento a huelga está programado para las 12:00 horas de este lunes

ULIÁN SÁNCHEZ 
EL UNIVERSAL 
CIUDAD DE MÉXICO DOMINGO 15 DE MARZO DE 2009 
17:35

La Asamblea del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), rechazó el nuevo ofrecimiento de Luz y Fuerza del Centro, de 4.1 directo al salario y 1 por ciento de ayuda al transporte. Los electricistas demandan 17.2 por ciento de aumento al salario.

El viernes pasado, Luz y Fuerza del Centro les ofreció un aumento salarial de 2.5 por ciento y ayer de 3.5 por ciento, los cuales fueron rechazados por la asamblea.

Este tercer ofrecimiento se hace a unas horas de que venza el emplazamiento a huelga, el cual está programado para las 12:00 horas de este lunes.

En tanto, las comisiones de huelga ya montan guardia en las entradas de instalaciones de Luz y Fuerza, tanto en el Distrito Federal, como en el estado de México, Morelos, Hidalgo y Tlaxcala.

De estallar la huelga, se quedarían sin energía eléctrica los habitantes del Distrito Federal, el 70% del estado de México, parte de Hidalgo, de Morelos y Puebla.

El sindicato diseñó el rol de guardias y banderas por si se ponen las banderas rojinegras. "El SME está en un estado de prehuelga", según circulares pegadas en paredes de la sede del SME, donde se reunirán los integrantes de la asamblea este viernes después de las 17:00 horas.

Martín Esparza ha detallado que a Luz y Fuerza le costaría 3 mil 800 millones de pesos el incremento y la empresa tiene un presupuesto para este año de 28 mil millones de pesos.

Además, dijo, hay que considerar que la compañía ha tenido un incremento significativo en el número de usuarios (6 millones 113 mil al cierre del 2008). En tanto que las ventas por electricidad se ubicaron en el mismo periodo en 50 mil millones 712 mil pesos.

Con el incremento de 17.2%, ejemplificó, le alcanzaría a un trabajador para comprar 700 mililitros de aceite, dos kilogramos de tortillas o un litro de leche.

 

No hay comentarios: