domingo, 15 de marzo de 2009

Reanudarán negociaciones

Reanudarán negociaciones

sme-logo

Ciudad de México, 15 de Marzo.- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) reanudará sus negociaciones con Luz y Fuerza del Centro (LyFC) a las 16:00 horas de este domingo, con el propósito de evitar la huelga programada a las 12:00 horas de este lunes.

Minutos antes de las 24:00 horas del sábado, la Asamblea General del SME se declaró en “receso” y el Comité Ejecutivo fue citado a las 16:00 horas este domingo, para reanudar sus negociaciones salariales con el director general de Luz y Fuerza del Centro, Jorge Gutiérrez Vera.

Lo anterior lo dio a conocer Fernando Amezcua Castillo, secretario del Exterior del gremio, quien exhortó a los trabajadores a presentarse hoy a 17:00 horas para someter a votación una posible tercera contrapropuesta salarial por parte de la paraestatal, luego de que el 2.5 y 3.5 por ciento ofrecidos han sido rechazados de manera unánime.

A su vez, Martín Esparza Flores, dirigente del SME, conformado por 43 mil trabajadores activos y 22 mil jubilados, señaló que su gremio seguirá hasta el último minuto, dispuesto a dialogar y negociar, toda vez que lo hasta ahora ofertado representa “una verdadera “burla”, cuando ellos exigen un 17.2 de incremento a sus ingresos.

Esparza Flores anticipó que si la tercera propuesta salarial por parte de la paraestatal es similar o va encaminada hacia el 4.6 por ciento que se les otorgó a los mínimos para este año; –sentenció-, será absolutamente rechazado.

De esta forma, los trabajadores electricistas alertan a los seis millones 180 mil usuarios del Distrito Federal, estado de México, Puebla, Hidalgo y Morelos para ¡que se vayan preparando! porque de no haber un acuerdo satisfactorio, se estallaría la huelga en estaciones, plantas y subestaciones de Luz y Fuerza del Centro, lo que conllevaría a una requisa, que consiste en la toma de instalaciones de la paraestatal por parte de los elementos del Ejército y la Policía Federal Preventiva.

Por su parte y a través de un comunicado, Luz y Fuerza del Centro (LyFC), aseguró que los ofrecimientos de aumento salarial expuestos al Sindicato Mexicano de Electricistas son “serios y responsables”, con base en la realidad financiera de la empresa.

Y es que de acuerdo al complejo entorno económico en que se desarrolla la negociación –asegura la paraestatal-, se requiere de la voluntad de ambas partes para sanear las finanzas de Luz y Fuerza del Centro y mantener la fuente de trabajo.

Así que se continuará impulsando el diálogo respetuoso y la negociación responsable para llegar a un acuerdo salarial que beneficie a ambas partes, pero sobre todo, a los usuarios.

Elizabeth Díaz, reportera

No hay comentarios: