sábado, 21 de marzo de 2009

Bancos no aprenden lección de crisis

Bancos no aprenden lección de crisis

handelsblatt

Berlín. El sector financiero internacional no ha aprendido de la crisis, comentó hoy el diario financiero alemán Handelsblatt al referirse a las medidas de autocontrol que propone previo a la Cumbre del Grupo de los 20 (G-20) en Londres.

Según el rotativo, a esa conclusión se llega cuando se conoce la lista de recomendaciones que hizo la banca internacional para la Cumbre del G-20, y que elaboró la asociación bancaria internacional IIF para ser presentada el 2 de abril.

IIF es el Instituto de Finanzas Internacionales, con sede en Washington y que se autodefine como la asociación global de instituciones financieras. Su presidente es el jefe del mayor banco de Alemania, el Deutsche Bank, Josef Ackermann.

“La rama financiera pone el acento en su responsabilidad (en la crisis actual) pero no aporta ninguna contribución propia que fomente confianza para solucionar la crisis”, opinó el rotativo alemán especializado en economía.

Apuntó que incluso la demanda del sector bancario y financiero internacional de obtener ayuda para liberarse de los “activos tóxicos” tiene “rasgos de chantaje”.

“En pocas palabras, los bancos, medidos sobre la base de sus propias propuestas, no han aprendido nada. Y no presenta ni una propuesta nueva u original sobre la forma en que podría contribuir a la solución del problema”, agregó.

Además, Handelsblatt calificó de “sospechosa” y “preocupante” la propuesta de ese sector de establecer un “grupo de monitoreo del sector privado” en cuya lista de personalidades propuestas para integrarlo se incluyen nombres de algunos financieros que han cometido fatales errores en el pasado y que contribuyeron al desencadenamiento de la crisis.

“Antes que nadie está el octogenario copresidente del severamente afectado gigante asegurador de Estados Unidos, AIG, Jacques de Larosiere, quien al parecer no se enteró de nada respecto a los dudosos negocios que llevó a cabo ese consorcio”, indicó el diario.

De la misma manera mencionó a William Rodhes del Citibank y a Philips Lofts del grupo de bancos suizos UBS, instituciones bancarias fuertemente perjudicadas por los malos negocios que realizaron durante los últimos años con papeles tóxicos.

A ellos se agregó a Malcolm Knight, quien fue director general del Banco de Pagos Internacionales con sede en Basilea, y al que se califica en el comentario de ser uno de los luchadores de Wall Street a favor de la desregulación del sector bancario y financiero.

“El mundo, entonces, debe ser salvado justamente por el personal que lo llevó al abismo”, ironizó el periódico alemán.

NOTIMEX

No hay comentarios: