sábado, 21 de marzo de 2009

EU reserva información del narco al gobierno de México por corrupto

EU reserva información del narco al gobierno de México por corrupto

J. JESúS ESQUIVEL

WASHINGTON,. El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, admitió que la administración de Barack Obama mantiene reservas para intercambiar información de inteligencia con México, debido a la narcocorrupción que priva en el gobierno mexicano.

En conferencia de prensa realizada en la sede diplomática de México en esta ciudad, en la que estuvo presente el embajador mexicanos en Washington, Arturo Sarukhán, Gómez Mont respondió así a la pegunta que le hicieron los reporteros en el sentido de que si el gobierno de Obama había condicionado el intercambio de información a que se abatiera la corrupción en México.

"Reclamos no, reticencias sí", dijo.

El responsable de la política interna de México estuvo dos días en esta ciudad durante los cuales se entrevistó con la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, y con James Jones, jefe del Consejo de Seguridad Nacional, legisladores federales, y Dennis Blair, director nacional de Inteligencia.

Blair fue el funcionario que hace unos días dijo ante congresistas que el gobierno de Felipe Calderón carecía de control sobre algunas regiones de México, debido al poder de intimidación y corrupción de los cárteles de la droga.

Luego de admitir que existen reticencias en el gobierno de Obama a la hora de confiar en las autoridades mexicanas, Gómez Mont dijo que en su encuentro con Blair no hubo reclamos y acotó que el gobierno de Calderón no basa en "reacciones" su relación con Estados Unidos.

El secretario de Gobernación dijo que encontró en el gobierno de Obama receptividad a la problemática del narcotráfico y del crimen organizado y también una disposición a mejorar el combate al trasiego de armas y flujo de dinero.

Finalmente, el titular de la Segob confirmó que el 1 y 2 de abril estarán en Cuernavaca, Morelos, Janet Napolitano y el procurador general de Justicia estadunidense, Eric Holder, para participar en un seminario sobre tráfico de armas que organiza el gobierno mexicano.

Por la tarde, ya de vuelta en la Ciudad de México, el funcionario fue entrevistado al término del último informe de labores del presidente  de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, José Luis Soberanes.

Ahí, en los Pinos, Gómez Mont habló el desencuentro PRI-PAN y dijo que la relación entre los partidos políticos es "irrompible".

Sostuvo que lo que se vive es una variación en la "intensidad" del diálogo. 

--¿No se han roto las relaciones?, le preguntó un reportero.

--Yo creo que esas relaciones están hechas de diálogo de diversa intensidad siempre, son irrompibles.

El titular de la Segob sostuvo que la política es una alternativa clara "para exponer la civilidad de la vida social, su propósito fundamental es la construcción civilizada y pacífica que dé salida a los grandes problemas.

Y dijo que confía en la política y en los políticos responsables, "aunque en algunos por momentos haya confusión y algunos se confundan".

No hay comentarios: