sábado, 21 de marzo de 2009

"Mexicanización" de Banamex, posible... en el otro sexenio: Carstens



"Mexicanización" de Banamex, posible... en el otro sexenio: Carstens

CARLOS ACOSTA CóRDOVA

ACAPULCO, Gro., 20 de marzo (apro).- El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, advirtió hoy que Banamex, filial de Citigroup, pasaría a manos de mexicanos si en seis años continúa la intervención del gobierno de Estados Unidos en el conglomerado financiero y si éste no termina de sanearse.

         En conferencia de prensa, luego de su participación en la 72 Convención Bancaria, Carstens detalló que si en tres años se mantiene la participación gubernamental en el capital de Citigroup, el gobierno de México empezaría a promover la "mexicanización" de Banamex, una vez aprobada la iniciativa de reforma a la legislación financiera del país.

         Pero, dijo, si de plano en seis años continúa la intervención oficial y no se ha saneado Citigroup, "entonces sí, el control de Banamex pasaría a manos de mexicanos".

         Sin embargo, el funcionario dijo no creer que se tarde tanto el saneamiento de Citigroup y que dure ese tiempo la participación del gobierno en el capital del banco. 

          Inclusive, a una pregunta, Carstens afirmó que no hubo presión alguna del gobierno de Barack Obama para que Banamex permanezca en manos de Citigroup.

         Carstens dijo que la decisión anunciada ayer, de que se mantenga como está el banco mexicano, fue una decisión que tomó el gobierno de México de manera autónoma e independiente, en función de una interpretación propia de la ley mexicana.

         La Secretaría de Hacienda resolvió ayer que la participación de casi 37% del gobierno estadunidense en el capital de Citigropup no viola ley alguna del país, por lo que el conglomerado internacional no está obligado a vender su filial mexicana.

         Carstens consideró que la intervención oficial en Citigroup será transitoria y no tiene más propósito que sanear y reforzar al conglomerado.

            Comentó, inclusive, que en una plática reciente con el secretario del Tesoro estadunidense, Timothy Geithner, éste le aseguró no tener interés en quedarse con Citigroup.

          Dijo Carstens: "Esas intervenciones no son con el objeto de que el gobierno de Estados Unidos se quiera convertir en banquero. Yo lo platique con el secretario del Tesoro y me dejó muy claro que no tenía la más mínima intención de convertirse en banquero. Al contrario, lo que él quiere es sanear las instituciones y deshacerse de ellas lo antes posible".

 

No hay comentarios: