lunes, 6 de abril de 2009

Campeche: El soborno de la Lotería Nacional



Campeche: El soborno de la Lotería Nacional

ROSA SANTANA

CAMPECHE, CAMP.- A cinco meses de la muerte de Juan Camilo Mouriño Terrazo, su hermano Carlos es acusado de participar en un intento de “soborno electoral” al Grupo Megamedia para publicitar las campañas de candidatos panistas con cargo a la Lotería Nacional.
El 1 de abril, día programado para que Mario Ávila Lizárraga rindiera protesta como candidato del PAN a la gubernatura, a través de sus periódicos Diario de Yucatán y La I, Megamedia reveló que el 26 de marzo sus representantes en Campeche “recibieron y rechazaron una oferta de propaganda política del Partido Acción Nacional que sería pagada con fondos públicos federales procedentes de la Lotería Nacional”.
De acuerdo con la versión divulgada, el intento de negociación se dio a las 8:45 de la noche en el edificio sede del Grupo Energético del Sureste (GES), Torres de Cristal, con la participación del presidente del corporativo, Carlos Mouriño Terrazo; del entonces titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación (OSFAE), Jorge Luis Lavalle Maury –quien coordinaría la campaña de Ávila Lizárraga–; y del director de la Lotería Nacional, Miguel Ángel Jiménez Godínez.  
El paquete publicitario que Megamedia ofrecía “alcanzó un precio de 3 millones de pesos, menos un descuento de 20% por compra global”, precisó la empresa editorial.
“Perfecto, factúralo a nombre de la Lotería Nacional”, fue la respuesta de Jiménez Godínez. Y cuando los representantes de Megamedia rechazaron la petición, dijo: “Soy el director de la Lotería Nacional y Juan Camilo era como mi hermano”.
Y como no los convencía, agregó: “Factúrales 500 mil (al PAN). Es más, no me hagas el piquito de descuento y a nosotros sólo nos darás de vez en cuando un cintillo o los resultados de algún sorteo que caiga en Campeche. Eso ustedes manéjenlo, nosotros no les vamos a pedir mucho”.
Siguió insistiendo: “Pregúntale a tu jefe. Es más, les firmamos un contrato de publicidad (con la Lotería Nacional) para sus periódicos por tres años”.
A Carlos Mouriño Terrazo y Jiménez Godínez les interesaba particularmente promover a Ávila Lizárraga, cuya candidatura fue impuesta por Carlos Mouriño Atanes, padre de los Mouriño Terrazo.
Sin embargo, en el mismo paquete entraría propaganda de los candidatos a dipu tados federales por los dos distritos de Campeche (todo parece indicar que serán la exdiputada local Beatriz Vela y el presidente municipal con licencia de El Carmen, Ignacio Seara) así como los aspirantes a las alcaldías de la capital campechana y El Carmen (en las que se perfilan respectivamente el diputado local con licencia Carlos Ruelas y José del Carmen Rodríguez). 
           
Este es un extracto del reportaje publicado en la edición 1692 de la revista Proceso que empezó a circular este domingo 5 de abril.

No hay comentarios: